Presupuesto 2014 contempla 54 cargos más de funcionarios

Viedma.- Al término de la reunión plenaria de las comisiones legislativas, el presidente del Bloque UCR Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, expresó que “el presupuesto 2014 es un dibujo” y señaló que para el próximo año el gobierno provincial prevé aumentar 54 cargos de funcionarios, solo en la administración central.

El informe oficial explicita 375 funcionarios este año y 429 en el próximo.

Al hablar en el encuentro en que participaron legisladores y el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, junto con su equipo de colaboradores, Mendioroz dijo que “sacando las partidas destinadas a personal, donde hay una sobre ejecución cercana al 20%, en las demás partidas destinadas a gastos de funcionamiento, bienes de uso y otros ítems, la subejecución ronda el 30%”.

“Si comparamos el presupuesto vigente con el previsto para el 2014, ello representa 10 puntos menos de incremento de lo informado por el gobierno”, agregó.

Después, Mendioroz hizo hincapié en que “existen áreas que ni siquiera van a ejecutar el 50 por ciento del presupuesto que autorizamos los legisladores a pedido del Gobierno, esto implica algo preocupante y sería bueno saber a que se debe, si es una ineficiencia del área o por techos financieros”, sostuvo el legislador.

Respecto de la cantidad de funcionarios, Mendioroz detalló que las autoridades superiores del gobierno las conforman actualmente 375 personas y comparó que para el próximo año se prevén 429, cuando la promesa del ex gobernador Carlos Soria fue de 147.

Por su parte, el legislador Adrián Casadei destacó que la reforma del Código Procesal Penal implicará un cambio profundo en ámbito del Poder Judicial de Río Negro y comparó que la Justicia solicitó un presupuesto por 821 millones de pesos, pero se le otorgan 656 millones.

Por eso, Casadei expresó preocupación que se distribuyan 170 millones de pesos, ante lo cual “no se pondrán en funcionamiento nuevos Juzgados de Instrucción, aunque están conformando Juzgados civiles, ya presupuestados”.

“Me gustaría saber qué cosas dejará de hacer la Justicia al recibir 170 millones de pesos menos”, remarcó el legislador de la Alianza.

Al intervenir en las fundamentaciones, el legislador Darío Berardi expresó ante el ministro su preocupación por la ejecución presupuestaria de los Entes de Conesa y de la Línea Sur. Recordó que al tratarse el presupuesto 2013 el bloque de la Alianza logró un incremento en los presupuestos de ambos Entes respecto al presentado originalmente por el Poder Ejecutivo.

La ejecución presupuestaria de este año demuestra que el incremento logrado en aquél momento fue en vano ya que los montos gastados están muy lejos del presupuesto aprobado.

Si bien se ve un incremento para el 2014 en el caso del Ente de Conesa, Berardi duda que ese presupuesto se efectivice a lo largo del año.

BAC