Por presunto abuso de autoridad, procesan a Cufré, ex jefe de Policía

cufreViedma.- El juez penal de Viedma, Favio Igoldi ordenó el procesamiento de Víctor Angel Cufré por hechos imputados ocurridos durante el año 2008, cuando se dispujsieron pases a disponibilidad de altos jefes policiales, calificados como abuso de autoridad.

En relación a la investigación judicial, se le atribuye a Cufré que en su condición de Jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro habría dictado resoluciones contrarias a la normativa vigente en la provincia en la materia.

Cufré habría dispuesto pases a disponibilidad de oficiales superiores y comisarios bajo pretexto de “no resultar factible la asignación de servicios a los mismos, generando tras el transcurso de un plazo de entre seis y doce meses, sin fijárseles servicios, su retiro obligatorio en cuatro casos siendo los perjudicados: el comisario inspector Juan Angel Calbo (sic); el comisario Mario Valentin Oropel; el comisario inspector Darío Alberto buenaventura y comisario mayor Darío Eduardo Silva.

“Cufré ha utilizado una norma (artículos 32 incisos a y c de la Ley 1965) como una herramienta para manejar con total discrecionalidad el personal subordinado. El uso arbitrario de ese articulado pone en vilo a todo el personal de la Policía de Río Negro, que sin fundamento real alguno -solo aparente- puede ser retirado obligatoriamente de las filas de la fuerza”, sostuvo Igoldi en la resolución, difundida antes del mediodìa.

Se infromó que el magistrado analizó caso por caso y en todos y cada uno de ellos observó reiteradamente que “el pase a disponibilidad dispuesto por Cufré que finalmente generó el posterior obligatorio, fue en función de que habían transcurrido 6 meses en situación de disponibilidad, -conf. art. 113º inc. a) de la Ley 679”.

Afirmó que “lo cierto es que el jefe de Policía tiene una actividad reglada en el cumplimiento de sus funciones, y como toda autoridad pública, en un sistema republicano, debe motivar cada una de sus decisiones, de manera real y no aparente.”

 

Poder Judicial