Por mayoría se aprobó el Presupuesto 2014

Viedma (ADN).- Por mayoría en general y en particular se aprobó esta tarde el proyecto de Presupuesto 2014 que enviara el Poder Ejecutivo. En la votación de algunos artículos cuestionados por la oposición, Ricardo Ledo y el Bloque Eva Perón, desempató el vicegobernador Carlos Peralta.
El Parlamento rionegrino sancionó hoy la ley que establece el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2014 y fija en $13.825.996.244 los gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras para Río Negro.

El extenso debate fue presenciado en algunos tramos por el ministro de Hacienda, Alejandro Palmieri. La ley fue aprobada, en general, por mayoría, con la oposición del bloque Unidos por Río Negro, y en particular, también por mayoría, con la oposición en algunos artículos, de los bloques Alianza Concertación, Unidos por Río Negro y Eva Perón.

El artículo 22 y 51 tuvo que ser definido por el presidente de la Legislatura, Carlos Peralta,debido al empate 20 a 20, ya que faltaron 6 legisladores.

Peralta votó a favor luego de manifestar su “pleno acompañamiento al Gobierno de Río Negro”.

La miembro informante del oficialismo fue Arabela Carreras, quien defendió el proyecto enviado por el Ejecutivo. Habló de un Presupuesto “sano”, con un un “eje ideológico” con la prioridad puesta en los servicios sociales. También definió al 2014 como el año “de la obra pública” y “de la seguridad” en la Provincia.

La legisladora del FpV enumeró las distintas inversiones que prevé la ley en materia de Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad, áreas en las que el Gobierno provincial marcó las prioridades.

Además de mencionar distintas obras previstas a realizar en varias ciudades de la Provincia, destacó la inversión prevista para el área de Salud, con más cantidad de personal, incorporación de equipamiento, tecnología, vehículos, ambulancias, utilitarios, entre otras. También hizo hincapié en la “fuerte inversión” en hospitales y centros de salud periféricos.

En Desarrollo Social, marcó como ejes principales a la economía social, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, y las políticas de discapacidad. En materia de Seguridad, habló de una “jerarquización del área” a partir de la creación del nuevo Ministerio “que permitirá un mejor trabajo”.

Por otro lado, Carreras destacó el ascenso de ingresos y el impacto que produjo lo recaudado por regalías hidrocarburíferas y remarcó el trabajo realizado por la Secretaría de Energía.

También se refirió al impacto de la deuda en el Presupuesto y habló de un déficit que se aplicará en la previsión de la obra pública. Avizoró un año con una “muy fuerte inversión en obra pública”, consideró que la inversión en este sector representa “una forma muy positiva de dinamizar la economía”.

Finalmente, defendió la política salarial. Aseguró que “este Gobierno da prioridad a las condiciones laborales de los trabajadores”, fundamentó esta posición en el mejoramiento de salarios, asignaciones familiares, reconocimiento de zona desfavorable y el cumplimiento a término del pago de sueldos.

En el debate intervinieron consecutivamente los legisladores Francisco González (ACD), Luis Esquivel (FpV-Eva Perón), Ricardo Ledo (UpRN), Darío Berardi (ACD), Cristina Uría (ACD), Alejandro Betelú (ACD) y Bautista Mendioroz (ACD).

En todos los casos, las críticas y oposición a los artículos rechazados, total o parcialmente, se fundamentaron en la subejecución de diversas partidas presupuestarias durante el presente ejercicio, y en la asignación de derechos que la norma concede al Poder Ejecutivo para modificar o reasignar el destino de los fondos que esta ley establece.

También se cuestionó la cosntitucioinalidad del artículo 51.Las críticas se centraron en la facultad que la ley otorga al Ejecutivo para tomar empréstitos que, según recordó el titular del bloque de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz y la legisaldora ANa Piccinini, “requiere los 2/3 de la Legislatura”, de acuerdo a lo que establece la Constitución de Río Negro.