Por mayoría, aprobaron el “paquete fiscal”

Viedma.- La Legislatura de Río Negro aprobó esta tarde, por mayoría, en general y particular, las dos leyes que componen el paquete fiscal y modifican el Código Fiscal y las leyes base del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de Tasas Retributivas de Servicios, del Impuesto a los Automotores, de Impuesto de Sellos y de Promoción Turística.

También fueron aprobadas las modificaciones a la ley Impositiva Anual, que incluye los montos imponibles y alícuotas vigentes para el ejercicio fiscal 2014 para los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, a las Loterías, a las Rifas, a los Automotores, Tasas Retributivas de Servicios, Incentivos y Bonificaciones, un Régimen Especial de Facilidades de Pago para Pequeños Contribuyentes y Beneficios en el Impuesto a los Automotores para la Línea Sur.

Por el oficialismo, Carlos Vazzana fundamentó ambos proyectos, explicó las modificaciones introducidas luego de su ingreso a la Legislatura. La más relevante tiene que ver con la eliminación del gravamen sobre la actividad primaria, tal como lo contemplaba el proyecto original donde se proponían las modificaciones a la ley de ingresos brutos.

La medida fue destacada por la oposición. Vazzana habló de la necesidad de trabajar en el desarrollo de un modelo tributario para la actividad primaria que garantice el principio de progresividad y de equidad entre las distintas actividades productivas y garantice, también, que no afectará el proceso de recuperación de las distintas economías regionales.

El bloque de la Alianza Concertación votó en contra tres artículos que modifican la ley de Promoción Turística. Leonardo Ballester argumentó que en estos artículos se vaciaba de contenido esta ley. Por otro lado, criticó una “estimación en la recaudación subestimada”.

Por Unidos por Río Negro, Ricardo Ledo expresó el voto negativo hacia ambas iniciativas.