Por intimidaciones, solidaridad de Odarda con productores de Allen

Viedma.- La legisladora provincial y Senadora nacional electa del Frente Progresista de Río Negro, Magdalena Odarda, expresó su solidaridad con los productores de la ciudad de Allen que han sido amenazados con una serie de intimidaciones anónimas con el fin de “entregar” la chacra que producen. El hecho estaría relacionado con una empresa petrolera que explota no convencionales, que los habría notificado días antes y que, pese a la negativa de los propietarios, habrían ingresado a realizar los trabajos en forma compulsiva.
“La situación marca una gravedad que debe ser tomada en cuenta. De alguna manera, esta actitud debe estar amparada por el poder político, de otra forma no se comprende cómo pueden suceder hechos así en plena democracia.”, dijo la senadora Odarda.
“Hago llegar mi solidaridad a los productores de Allen amenazados, así como a toda la comunidad allense que se ha pronunciado en contra de la extracción de petróleo y gas no convencional en su territorio a través de una ordenanza. Aquí como en otros lugares, los intereses de las empresas petroleras y sus socios políticos no son bienvenidos por la comunidad, pues en nuestro caso, la matriz productiva valletana basada en la agricultura y la fruticultura, arraigada en nuestra cultura, es parte de nuestra identidad y debe ser defendida. La ordenanza es un primer paso que debe dar lugar a un segundo paso que es su aplicación efectiva. Reclamamos la urgente aplicación de esta ordenanza.” Expresó.
Expreso además, su repudio “ante cualquier intento de invalidar esta ordenanza, que es la expresión viva de las fuerzas sociales que deciden democráticamente sobre el uso de su territorio.” “ante cualquier intento de declarar inconstitucionales las ordenanzas de Cinco Saltos, Regina y Allen vamos a defender desde el senado y legislatura de Rio Negro la plena vigencia de las mismas”. Alertó.

Cabe destacar que los municipios pueden prohibir la explotación de los hidrocarburos no convencionales, pues surge claramente del Art. 41 de la Constitución Nacional que el Estado, en todos sus ordenes y sus autoridades, debe proveer a la protección del ambiente, la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales, tal como surge del segundo párrafo de artículo mencionado. La nación, las provincias y los municipios tienen facultades concurrentes en materia ambiental y eso está plasmado también en varios fallos.

La desprotección de los productores por parte de los sucesivos gobiernos, parece justificar este tipo de desarrollo extractivista como si fuera una receta mágica. Nos preguntamos ¿qué desarrollo? ¿Para quienes, para cuantos y a qué precio? Esta comprobado que la extracción de petróleo y gas no convencional a través del fracking, o el mismo desarrollo convencional, genera la destrucción del territorio a partir de la contaminación del agua y la tierra, ocasionando graves consecuencias ambientales y sociales.

“El gobierno de Rio Negro debiera estar a favor de la gente, apoyando a los productores y defendiendo el territorio en función de las necesidades futuras. Sin embargo ha elegido ubicarse del lado de las empresas extractivas, alentando la ganancia a corto plazo, con una promesa falsa de crecimiento que hoy representa la autodestrucción.” enfatizó la Senadora.

 

ARI