Ponen en producción el pozo petrolero más importante de los dos últimos años en la Provincia

Roca.- La empresa Chevron Argentina puso en producción efectiva el tercer pozo petrolero más importante de Río Negro en el área de concesión Loma Negra, donde YPF tiene un 35 por ciento de participación.

Se trata del pozo ELa 1001 ubicado en el yacimiento El Látigo, cuya instalación será visitada en los próximos días por autoridades rionegrinas.

El pozo comenzó con un aporte de 110 m3 diarios, lo cual implica un incremento del 100 por ciento de la producción actual de la totalidad del área. La perforación comenzó a fines de agosto y llegó a los 2.537 metros. El 22 de octubre se inició la producción, luego del desmonte de las instalaciones.

Uno de los puntos destacados es la calidad del crudo extraído, de características livianas, con 40 grados API. Cuántos más alto sea ese valor, menos refinación se requiere para obtener de él los productos derivados, como el combustible. Además, posee una relación gas-petróleo de 50 m3/m3 aproximadamente.

Cabe destacar que el promedio de producción de un pozo de petróleo en Río Negro es de 5 m3, mientras que la moda (el valor que más se repite) está en el orden de los 8 m3.

La perforación que más aporta, según las últimas mediciones auditadas por la Secretaría de Hidrocarburos, es una del área Puesto Flores, con 171 m3/día (28° API), realizada en agosto de 2011; mientras que la segunda pertenece al área La Yesera, con 118 m3/día (52° API), que fue efectuada en 2003. Ambas son operadas por Chevron. En septiembre, la producción diaria de petróleo se ubicó en los 6.826 m3 y viene evidenciando una tendencia alcista. Con este nuevo hallazgo sigue la etapa de consolidación, lo cual redunda en un claro beneficio para la Provincia a través del incremento en las regalías hidrocarburíferas.

El descubrimiento se realizó en el marco de una tarea de reinterpretación de datos efectuada por la empresa, lo que implica una apuesta por efectuar mayores inversiones en Río Negro, lo cual es promovido en forma continua por la Secretaría de Energía en los contactos con el sector empresario.