Plantean “prestar atención” a planes hidroeléctricos en región del Comahue

Cipolletti (ADN).- Un informe de las represas del Comahue, sobre la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, afirma que “es necesario prestar atención a los proyectos hidroeléctricos en la región” y se pregunta si constituyen un “recurso abandonado”. En febrero pasado, el sistema registró una demanda máxima de consumo.

La publicación en la revista “Única”, de agosto pasado, detalla que la zona del Comahue -con 4.671,70MW- representa el 40,32 por ciento del total de la generación hidroeléctrica, lo cual convierte a la región en “la exportadora más importante de energía eléctrica den todo el país”.

Puntualiza el escrito, con la colaboración del ingeniero Alberto Fernández, que “teniendo en consideración que existe un potencial hidráulico inventariado, con la ventaja de pleno dominio del recurso, por el hecho de ser una cuenca íntegramente propia, más la existencia de un desarrollado sistema de transporte en alta tensión, en un complicado escenario energético de demanda creciente, se puede afirmar que es necesario prestar atención a los proyectos hidroeléctricos en la región del Comahue”.

Agrega: “Los grandes aprovechamientos construidos en la región son consecuencia de esa visión y han contribuido en gran medida al progreso y desarrollo del sistema eléctrico nacional”.

Inicialmente, la nota refiere que la región del Comahue es un área altamente exportadora de energía eléctrica, ya que tiene instalada una potencia de 6260MW de generación hidrotérmica, con un consumo que registró, en febrero de 2013, una demanda máxima de 733MW.

Consigna además que de la generación instalada, el 25 por ciento es térmica y el 75 por ciento hidráulica y de ese último valor, el 98 por ciento corresponde a la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, la cuenca interna más importante del país. (ADN)

 

ADN