Piccinini quiere impedir las transformaciones del FpV ● Tania Lastra

Viedma.- Ante las últimas declaraciones públicas de la legisladora Ana Piccinini en las que intenta –nuevamente- confundir a la población respecto al trabajo legislativo que estamos realizando, debo expresar:
Mediante Resoluciones Nº 419/13 y 425/13 del Presidente de la Legislatura, se creó la Comisión Técnica integrada por el Dr. GONZALO RUA; la DRA. ANA IDA PICCININI; el Dr. OSCAR PINEDA; el Dr. SANDRO CHAINA; el Dr. EDGARDO F. ROJAS y el Dr MIGUEL ANGEL CARDELLA. Asimismo, están en representación del Poder Judicial de Río Negro, los Dres. Pablo Estrabou (camarista), Romina Bruno ( relatora del STJ), Marcelo Alvarez (Procurador Subrogante y Fiscal General) y Rita Cutet Llambi (Defensora General); estos últimos como representantes del Ministerio Público. Dicho esto, recae en mí la coordinación de la Comisión Técnica, en calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Durante los días 7 y 8 de octubre, la mayoría de los integrantes, a excepción de la legisladora Piccinini, trabajamos en la ciudad de General Roca, en una primera revisión de los articulados del Código. Posteriormente, los días 28 y 29 de octubre, nos volvimos a encontrar en la ciudad de Viedma sin contar tampoco con la presencia de la parlamentaria, lo que demuestra nuevamente su desapego al trabajo.

El día 30 de octubre , y contando con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Peralta; el Presidente de la Federación Argentina de Magistrados; Mansilla y Zaratiegui, presidente y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro; la Comisión Redactora en pleno ( sin Piccinini, aclaro) expuso sobre el trabajo realizado ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.>

Ahora bien, resulta llamativo que todas las acciones de este gobierno, para la legisladora, tienen un trasfondo de pactos secretos y conspiraciones. Tal vez sea autorreferencial, no está claro qué papel quiere representar en este gobierno que posee más del 50% de acompañamiento de la ciudadanía.

Lo que no podemos dejar pasar es la sospecha permanente. El agravio y la descalificación como forma de exponer una idea aparece, cuanto menos, rudimentario y gastado. Es la aparición pública porque sí, y con ella, las alertas catastróficas y el mensaje equívoco que la legisladora pretende. En vez de ocupar ese valioso tiempo que pasa en los medios realizando su show, debería usarlo para trabajar en pos de los rionegrinos que le están pagando su sueldo.

Nunca se preocupó por participar de los debates por la reforma del Código Procesal Penal. Quizás sea el motivo para erigirse luego en crítica del trabajo realizado. ¿O será que siempre estuvo en sus planes asumir este rol? No participó, no opinó, no dio el debate, pero sí se pone luego en gran fiscal y acusa indiscriminadamente. No lo podemos permitir, y un llamado a la cordura se impone.

Todo el trabajo que venimos realizando en el ámbito legislativo es público y de conocimiento de la totalidad de los legisladores. De allí que hablar de pactos oscuros o acuerdos de impunidad no se corresponde ni con el debate parlamentario ni con la propia historia de quienes estamos impulsando las transformaciones en esta Provincia.

No puedo evitar recordar cuando esta misma legisladora, en oportunidad de ampliar el número de miembros del STJ, denunció pactos y acuerdos. Finalmente, su denuncia terminó en la nada y se culminó con un proceso transparente e institucionalmente prolijo para la Provincia (proceso que además permitió que su hermana integrara el máximo órgano judicial de la Provincia).

Entonces, si lo que pretende es erigirse en opositora del Frente Para la Victoria, pues deberá decidirse.

Yo nunca le escapé al debate político. Siempre aposté por la construcción de los consensos necesarios, y si de eso se tratara su intervención, de entorpecer la profunda transformación que tenemos que hacer, también me va a encontrar desde mi humilde lugar, desde donde estuve siempre, con la gente y desde el peronismo. Muchos no pueden enorgullecerse de su pasado político. Yo sí. Lo valoro y lo pongo al frente de cualquier agravio.

Además, quiero advertirle a la legisladora que la justicia, a partir de la reforma, tendrá sus manos libres para investigar los casos de corrupción; aparte lo haremos para que la causa de los PER no quede IMPUNE, porque queremos que dé explicaciones ,Y QUE SE SAQUE LOS FUEROS PARA IR A LA JUSTICIA COMO TODOS LOS RIONEGRINOS.-

Legisladora del FpV, Tania Lastra.
Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.