Piccinini y amplia reforma de Ley de Policía. Jefe sería elegido por la Legislatura

piccininiViedma (ADN).- El jefe de la Policía de Río Negro sería elegido por la Legislatura, a propuesta del gobernador, con mayoría especial de dos tercios y en audiencia pública, si prospera el proyecto de Ley Orgánica de la fuerza de seguridad que presentó la legisladora Ana Piccinini (bloque Eva Perón).

VER PROYECTO COMPLETO

La iniciativa parlamentaria tiene 542 artículos y, según Piccinini, quien dijo que está trabajando desde hace más de un año en esta materia, tiende a constituir una “ley grande, fuerte y contenedora, que es lo que necesita urgente la Policía de Río Negro”.

“Espero que no me roben este proyecto”, remarcó Piccinini en un tramo de la extensa rueda de prensa que ofreció esta mañana en una sala chica del cuarto piso de la Legislatura. Aludió que la propuesta de reforma del Código Procesal Penal se la habían “copiado” la legisladora Tania Lastra y el vicegobernador Carlos Peralta. “Espero que no me lo roben, aunque lo pueden mejorar”, reiteró más adelante Piccinini sobre la iniciativa policial.

Inicialmente, dijo que “hay una cantidad impresionante de legislación, no solo la Ley Orgánica de Policía, sino también del personal e infinita cantidad de decretos y resoluciones”, que rigen en la fuerza de seguridad rionegrina.

“Esta cantidad es anárquica y, en algunos casos, contradictoria, porque conduce a la arbitrariedad y discrecionalidad por parte de los jefes en cuanto a sumarios, sanciones y ascensos de los subordinados”, señaló la legisladora oficialista.

Aseguró que en el proyecto “reducimos al máximo la posibilidad de la discrecionalidad” y observó que “hoy, la Policía de Río Negro no sabe quien es su jefe, si es el gobernador, el ministro de Gobierno o el secretario de Seguridad”.

En cuanto al mecanismo de elección del futuro jefe de la Policía, siempre y cuando avance su proyecto, al cual se sumarán otros legisladores, detalló que los candidatos expondrán “porqué quieren ser jefes, el plan de trabajo, las reformas a implementar, los títulos y conocimientos de la conducción, entre otros aspectos”.

Otro alcances de la propuesta apunta a que el futuro jefe cobrará lo que percibe actualmente un legislador y estará obligado a efectuar un informe verbal ante la Legislatura, con el propósito que detalle el mapa del delito, los alcances del plan de seguridad, entre otras cuestiones.

Piccinini resumió que “se tratan de reformas muy importantes”, que incluye lo relativo a los adicionales que “trajeron aparejados mucha corrupción en la Policía”.

La legisladora incluyó la propuesta que en la Plana Mayor incorpore a los jefes de las unidades regionales y destacó: “Esta futura ley no va a cambiar totalmente la Policía, pero es una guía muy importante”. (ADN)

 

ADN