Persisten problemas para garantizar faena de 1.400 vacunos por mes

Río Colorado (ADN).- El convenio marco para la integración de las carnes rojas en la Patagonia Norte B de la provincia de Río Negro reconoce que, hasta tanto se pueda aunar comercialmente a la Patagonia Norte A, se dificulta garantizar la provisión mensual mínima para sostener el funcionamiento de las industrias locales del sector.

En ese sentido, el documento -difundido ayer oficialmente- detalla que el mínimo para la firma Carnes Rionegrinas SRL es de 600 vacunos por mes y para Jesús Arroyo SACIA, 800.

Por eso, se explica que para paliar la coyuntura por el insuficiente abastecimiento de animales a faena y con el fin de que se implementen medidas de mitigación y fomento de la producción, la provincia de Río Negro y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron un convenio, por el cual -entre otros aspectos- se otorgaron subsidios por un total de $3.000.000 a esos dos frigoríficos rionegrinos.

La documentación oficial expone además que la erupción del volcán Puyehue y la sequía que afecta a la región -aún las recientes lluvias en algunas zonas de Río Negro- ha causado la pérdida de aproximadamente 60 por ciento del stock ovino y del 50 por ciento bovino.

También admite que la existencia de restricciones comerciales entre la Patagonia Norte A y la zona reconocida internacionalmente como libre de fiebre aftosa sin vacunación y las consecuencias de la sequía y acumulación de cenizas volcánicas, resultaron en disminución de oferta de animales con destino a faena. (ADN)

 

ADN