Pereira: “La aprobación de la Ley de Grooming es trascendente para la Argentina”

Viedma.- La legisladora Viviana Pereira del Bloque Frente para la Victoria, manifiesta su satisfacción por la aprobación de la Ley de Grooming, en la Cámara de Senadores de la República Argentina.

Con el voto de dos tercios de los senadores, la Cámara alta desestimó los cambios realizados en Diputados y convirtió en ley el proyecto original que incorpora al Código Penal la figura del «ciberhostigamiento». De este modo, será penalizado el acercamiento a menores a través de Internet con fines de influirlo para que realice acciones de índole sexual. Además, la penalización incluye prisión de tres meses a dos años a toda persona mayor de edad, que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años, que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual, o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual.

Al respecto, la legisladora sostuvo: “Las nuevas tecnologías han generado mayor dificultad a los padres para poder controlar con quiénes sus hijos se relacionan, sobre todo cuando se trata de personas adultas”. Internet permite que los menores de edad se relacionen, sin salir de una habitación, con cualquier desconocido de cualquier parte del mundo. En ocasiones, los pederastas actúan bajo el anonimato que proporciona esta red, y cada vez es más frecuente que los abusadores busquen a sus víctimas por medio de las computadoras y sustituyan así las visitas a los lugares públicos.

Por lo tanto, y tal como se expresa oportunamente en una declaración presentada en la legislatura de la Provincia de Río Negro, la parlamentaria manifestó: “Considero trascendente el paso que se da en esta oportunidad, desde el punto de vista de la protección de nuestro niños”. “Los padres y madres –agregó- tienen el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc.”

Finalmente, Pereira acentuó que “la función indelegable del Estado es atender a la voluntad general y, por consiguiente, al bienestar y a la búsqueda de las condiciones de armonía y equilibrio entre los integrantes de la sociedad. Esta condición la debe garantizar traduciéndola en seguridad de forma integral, respetando y haciendo respetar las formas jurídicas”.