Paquete fiscal: Gobierno impulsa más impuestos a la producción primaria

produccionViedma (ADN).- El gobierno provincial quiere sumar recursos a su gestión y para eso se le ocurrió incorporar más impuestos a la producción primara. Según el Paquete Fiscal presentado esta semana en la Legislatura, de aprobarse como está, se incorporará en el 2014, una alícuota a la producción primaria tanto agrícola como ganadera.

En el proyecto de Paquete impositivo, en lo referido a Ingresos Brutos, se incorporan dos incisos, uno donde se establece una alícuota del 1 por ciento para las actividades relacionadas con la producción primaria agrícola y otro ítem donde se establece el mismo impuesto para la producción primaria ganadera.

La producción primara gravada en el proyecto oficial es la siguiente:

Cultivos agrícolas:

Olivos, nogales y plantas de frutos afines.
Arroz.
Soja.
Cereales (con algunas excepciones)
Algodón.
Caña de azúcar.
Te, yerba mate y Tung.
Tabaco.
Papas y batatas.
Tomates.
Hortalizas y legumbres.
Flores y Plantas de ornamentación.

Cría de animales:

Cría de ganado bovino.
Invernada de ganado bovino.
Cría de animales de pedigrí.

De esta manera seguirá exenta la producción primaria frutícola de manzanas, peras, vid, cítricos y frutales no clasificados en otra parte.

En gobierno pretende gravar esta producción a partir del ejercicio fiscal 2014 y, en el caso de la producción primaria agrícola, sólo quedan exentos aquellos contribuyentes que sean personas físicas con una superficie afectada a la actividad inferior a 20 hectáreas

Primeros rechazos

Por su parte la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro manifestó su preocupación y rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto que propone gravar para ingresos brutos a la actividad primaria vinculada a la ganadería bovina a partir del 2014.

“No es el momento de poner un impuesto a la actividad ganadera bovina cuando esta recuperándose de grandes perdidas por años de sequía. Además según se desprende del proyecto de Ley, la ganadería bovina sería la única actividad primaria que se gravaría, ya que se continuaría exceptuando a la fruticultura. Entendemos que esto es totalmente injusto y arbitrario con nuestro sector”, señaló Luis Sacco presidente de la Federación.

“Por otra parte es poco coherente que estemos como sector productivo trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial en programas de recupero y retención para aumentar el stock ganadero con vista a abastecer a los frigoríficos provinciales y que, a partir del 2014 nuestra actividad, y únicamente nuestra actividad, sea gravada”, continuo Sacco.

“Se debe entender que Río Negro sólo tiene pequeños y medianos productores ganaderos bovinos. Y es una actividad que fue perjudicada fuertemente por los años de sequía. Hay productores que perdieron todo”, finalizó (ADN).