Palmieri reconoció que bajan $79 millones las regalías hidroeléctricas rionegrinas

Viedma (ADN).- En reunión plenaria con legisladores, el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, detalló hoy los alcances centrales del presupuesto 2014, que fue elaborado teniendo en cuenta las pautas del marco macro fiscal que realizó el Gobierno nacional, con un crecimiento económico del país del 6,2 por ciento.

Palmieri destacó la recaudación por regalías por más de $1.281.000.000 para el próximo año, con pleno predominio del sector hidrocarburífero.

En cambio, por concepto de hidraulicidad (capacidad hídrica) de los ríos de la región, que actualmente están produciendo menos generación hidroeléctrica, la provincia recibirá menos dividendos.

“Las regalías hidroeléctricas esperadas para el próximo año son un 17 por ciento menos que el 2013, si bien en cifras, $79.000.000, sobre un presupuesto de casi $14.000.000.000 no tiene incidencia, si repercute directamente (en el presupuesto) del Departamento Provincial de Aguas, reconoció Palmieri en el tramo inicial de su exposición ante los legisladores.

Al comienzo de la reunión, la legisladora Silvia Horne (Frente para la Victoria) habló de “poner sobre la mesa el presupuesto 2014” en la plenaria de comisiones parlamentarias, con el propósito de “sacarnos todas las dudas”, planteando por eso un encuentro netamente deliberativo.

Por su parte, Palmieri admitió que el DPA “por la baja hidraulicidad y un cierto retraso tarifario, está teniendo problemas de financiamiento”, por lo cual el organismo será sostenido durante el 2014 con parte de fondos del Tesoro Provincial.

En materia de hidrocarburos (habló de $200.000.000), el funcionario proyectó que el próximo año “tomará forma la renegociación de las áreas petroleras en análisis durante este año” y estimó ingresos extraordinarios o complementarios.

Palmieri, quien primero se ubicó a un costado de la mesa central y después en la cabecera, explicó en forma pormenorizada detalles de la “ley de leyes” consignados en una pantalla.

El ministro concurrió a la sede de las comisiones de la Legislatura acompañado por un reducido grupo de funcionarios de la cartera económica rionegrina. (ADN)

 

ADN