Odarda pide informes por extracción de ripio en el lecho de río andino

Bariloche.- En el marco del derecho al libre acceso a las fuentes públicas de información (artículo 26, Constitución Provincial), la parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI, elevó un pedido de informes a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, Ing. Laura Juárez, solicitando de esta manera “respuestas respecto a la extracción de ripio que se estaría haciendo en el lecho del rio Pichi Leufu, cercano a la ciudad de Bariloche”.

En ese sentido, Odarda precisó a la funcionaria que “Esta solicitud tiene su origen en una denuncia que me han hecho llegar vecinos y organizaciones de Bariloche y lugares cercanos, ante la evidencia de movimientos de máquinas retroexcavadoras -de la empresa Chediac- que están trabajando dentro del curso de agua, extrayendo gran cantidad de ripio. Además, me han informado que esta actividad puede verse por la noche desde el puente que existe sobre la ruta 23, ya que dichas máquinas trabajan bajo la luz de potentes reflectores”.

El Pichi Leufu es un típico río de estepa de pequeño tamaño, con una importante diversidad biológica que se extiende a lo largo de unos 70 km aproximadamente, donde la pesca de salmónidos es un atractivo de turistas y pobladores locales. La extracción de material remueve el lecho del rio, y en primer término se pierden sedimentos que son fundamentales biológicamente, además que se modifica el curso de agua.

Por ello, la legisladora progresista solicitó a Laura Juárez que “dé respuestas en forma urgente si tiene conocimiento del trabajo que están haciendo las máquinas retroexcavadoras dentro del lecho del rio Pichi Leufu como así también, si se tiene conocimiento del nombre y apellido de la o las personas y/o razón social de las empresas que han solicitado la extracción de ripio del lecho de ese río”.

Asimismo, Odarda requiere a la funcionaria provincial a cargo de la cartera de Medio Ambiente que “indique si la persona o empresa en cuestión tiene autorización ambiental para operar sobre el lecho del río y cuál es el destino del material extraído”, al mismo tiempo que pidió de explicaciones acerca de “si estas actividades han sido autorizadas por la Secretaría a su cargo; si se cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y con una resolución ambiental remitiendo copia de estas actuaciones”.

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI