Nuevas autoridades penitenciarias en Viedma y Cipolletti

Viedma.- El flamante director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), inspector general (R), Osvaldo Torres, anunció la designación del comisario Rubén Calvo al frente del Complejo Penal I de Viedma y del comisario Luis Jara como máxima autoridad en la Unidad Penal V de Cipolletti.

Se infornó que los nombramientos están acompañados además de un fuerte operativo policial para reforzar la seguridad en las adyacencias de todos los establecimientos carcelarios.

Al momento de iniciarse la actual gestión de gobierno, el Servicio Penitenciario Provincial se encontraba en situación de emergencia. Por ello, debieron abordarse de manera prioritaria cuestiones esenciales y básicas referidas a garantizar las condiciones mínimas de alojamiento y detención de los internos, como así también comenzar a dar repuesta a las necesidades más urgentes relacionadas con el funcionamiento de los penales, dijeron.

Se explicó que atendiendo la necesidad del Servicio Penitenciario y a los efectos de garantizar la resolución de las situaciones críticas, ya se han invertido y se espera terminar de ejecutar antes de diciembre, casi 52.900.000 pesos

En lo que se refiere a la adquisición de materiales de seguridad para toda la provincia, se invirtieron 4.213.003 pesos y se estima la ejecución a diciembre de otro 1.200.000 pesos destinados a chalecos antibalas y aantifacas, escudos, cascos, bastones, tonfas, escopetas, cartuchos antitumulto, máscaras antigas, esposas para traslados, Precintos plásticos, detectores de metales, candados, matafuegos, linternas y reflectores, luces de emergencia, equipos de radio, de comunicación portátiles y de telefonía, colchones ignífugos y equipos y medicamentos de primeros auxilios

En lo que se refiere a la inversión edilicia de los penales, se ha devengado un monto total 20.949.109,50 pesos, los cuales permitieron avanzar en refacciones para las Unidades de Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti. Es importante resaltar que para el inicio de las obras debieron resolverse previamente conflictos suscitados en algunos pabellones, proceder a los relevamientos técnicos y el traslado de los internos en condiciones de seguridad, para luego de esas garantías, disponer del lugar para los trabajos.

En lo que respecta a la flota de vehículos, se han adjudicado nuevos móviles por un monto total de 2.349.858 pesos lo que incluye 4 camionetas doble cabina 4×2, 2 furgones, 6 vehículos Corsa, 6 motos de 150cc, 4 cuatriciclos de 150 cc, y una ambulancia con equipamiento completo. A eso hay que sumarle el mantenimiento de toda la flota del Servicio Penitenciario Provincial, ya que se destinaron 377.530 pesos a reparaciones y compra de combustible.

Otro de los rubros en lo que se invirtieron recursos es el de equipamiento de oficina e informático, como así también compra de muebles y artículos de librería. En este caso la suma asciende a 2.405.845 pesos proyectándose para lo que resta del año un monto de 2.700.000 pesos cifra que contempla la adquisición de 450 uniformes completos para el personal del Servicio y Policía (cada uno está compuesto por dos pantalones, dos camisas, una campera, una tricota, una chomba, un birrete y un par de borceguíes).

Con el fin de diseñar menúes, mejorar y controlar el sistema de compras y el stock de alimentos y productos de limpieza, en 2012 se creó un Servicio de Alimentos con profesionales idóneos. Además se elaboró un manual estandarizado de procedimientos de limpieza, buenas prácticas de elaboración de comidas y un recetario básico. Por otro lado se adquirió equipamiento de baterías de cocina, utensilios básculas, cortadoras de fiambre, hornos verticales, freezer, heladeras y mutiprocesadoras industriales entre otros. Hasta el momento se ha ejecutado un gasto de 16.194.526,20 pesos y otros 150.681,50 pesos están en proceso de su ejecución.

Finalmente, en cuanto a higiene personal y limpieza, se abonó la suma de 1.205.502,05 pesos monto que comprende productos de uso personal (recursos que el Estado debe proveer, más allá de los que los familiares le entreguen a los internos).