Nueva reunión del Servicio de Emergencias Ambientales

Cipolletti.- Esta mañana en instalaciones de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) de Cipolletti- 9 de Julio 469-, se realizó la tercera reunión destinada a la creación del “Servicio de Emergencias Ambientales” (SEA). El mismo estará integrado por organismos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

En el caso particular de la provincia de Río Negro constituirán dicho organismo personal de la Dirección Provincial de Agua, de Medio ambiente, y a partir de este encuentro se sumará también la Dirección de Defensa Civil.

Al respecto, el director de Defensa Civil, Martín Díaz informó que durante el encuentro se abordaron temáticas vinculadas al funcionamiento especifico del sistema, y que se trabajó en la elaboración de un primer documento conjunto con el objetivo de definir las tareas y los trabajos vinculados a las emergencias ambientales tanto antrópicas -desarrolladas por el hombre accidentalmente- como ambientales.

“En el documento se están analizando y definiendo las funciones y las misiones de un comité integrado por representantes de las tres provincias, las que a su vez aportan en dicha integración personal de las direcciones de Defensa Civil, de Medio Ambiente y en algunos casos las empresas de agua como el DPA en nuestro caso particular”.

Con relación a los objetivos Díaz manifestó que “la idea es consensuar ideas y criterios para abordar la planificación conjunta de protocolos de trabajo ante este tipo de emergencias; como así también definir la actuación de dichos protocolos en el campo”, entre lo que destacó el manejo de la información, pasando por la acción concreta en el terreno, hasta las responsabilidad del Estado y de las empresas.

“La expectativa de la provincia es poder cuidar a todos y a cada uno de los rionegrinos a través de los organismos participantes” expuso y continuó, “deseamos conformar este comité a los efectos de velar por la seguridad de los rionegrinos que habitan en cercanías de las riveras del Río Negro, Limay y Neuquén”.

Para finalizar el funcionario informó que la próxima reunión está prevista para el próximo 27 de noviembre. Será el último encuentro del año y adelantó que en el mismo se fijaran acciones concretas en cuanto al protocolo de trabajo para el año 2014, “siempre haciendo hincapié en el trabajo conjunto y mancomunado para poder, con criterios unificados, abordar este tipo de emergencias que a veces resultan muy complejas”

Temáticas analizadas

Durante la reunión se realizó la actualización del documento denominado “Cuenca de los Ríos Limay, Neuquén y Negro del sistema de Emergencias Ambientales” (SEA), además se analizó la inclusión de nuevos integrantes en el comité de Emergencias Ambientales, y se revisaron las normas de funcionamiento de dicho organismo.

Finalmente se analizaron los punto a tener en cuenta para la conformación de un equipo técnico que se dedicará a analizar las emergencias para las cuales se diseña el SEA.

Cabe destacar que en el encuentro, que contó con la participación de integrantes de nueve organismos vinculadas a las tres jurisdicciones, y se subrayó la convicción de “continuar trabajando por un medio ambiente más sano”.

Los representantes indicaron además, que las reuniones oficiales conjuntas resultan una forma de “plasmar y formalizar lo que ya se viene realizando de manera individual en cada provincia, y de manera mancomunada en la acción. Al respecto, y a modo de ejemplo destacaron los trabajos realizados conjuntamente como fue el caso de la emergencia en la Isla 19 de Allen, el derrame de Arroyito o las tormentas de Huinganco.