Negación del derecho a la negociación ● FJA

Los trabajadores judiciales de todo el país, nucleados en la Federación Judicial Argentina, repudiamos la actitud del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro en relación a negar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores judiciales de esa provincia.

De ese modo, el Superior Tribunal se muestra como la peor patronal, que no solo se niega a reconocer un derecho constitucional, sino que se abroga el derecho de determinar unilateralmente las condiciones de trabajo y el salario de los trabajadores.

Esa actitud no solo es grave en sí misma, por ser violatoria de la libertad sindical, consagrada en convenios internacionales suscriptos por nuestro país y, como tal, incorporada al plexo jurídico constitucional de la Argentina, sino que resulta aún más grave porque revela en manos de quienes está el servicio de justicia en esa provincia.

Eso que aparentemente afecta solo a los trabajadores judiciales, es en realidad un hecho de tremenda injusticia que exhibe a los integrantes del máximo tribunal como los responsables personales de conculcar la Constitución y un tratado internacional, y que, en consecuencia, deja abierto el interrogante sobre qué justicia son capaces de administrar.

Advertimos, en consecuencia, que accionaremos sindical, política y jurídicamente para que los responsables de tamaña afrenta a los trabajadores y a la legalidad reciban la sanción que las leyes prescriben.

Asimismo manifestamos nuestra solidaridad con el compañero Pablo Barreno, agraviado por dicho tribunal, y con todos y cada uno de los trabajadores judiciales de la provincia frente a la afrenta.

Víctor Mendibil Carlos Ordoñez
Co-Secretario General Secretario General