Mutual Magisterio Rionegrino presentó libro de legislación básica para docentes

Viedma (ADN).- En la sede de la Mutual para el Magisterio Rionegrino, en Viedma, fue presentada hoy la cuarta edición del libro “Río Negro: Legislación básica para los trabajadores y trabajadoras de la educación”, del profesor Héctor Roncallo, ex secretario general de la UnTER.

“Es un material publicado por la Mutual para el Magisterio Rionegrino y agradezco la posibilidad de reeditar este material, que fue escrito hace varios años, relacionado con la compilación de temas legislativos provincial y nacional, que permite a los docentes contar con una herramienta con información básica y fundamental”, dijo Roncallo a ADN durante un tramo de la formal presentación del libro.

Explicó que contiene cuestiones vinculadas con el Estatuto del Docente, leyes provinciales y nacionales de educación y otras normas relativas al funcionamiento de centros de estudiantes y los derechos básicos de los trabajadores.

“Esta herramienta permite tener al alcance la posibilidad de tener datos sobre el funcionamiento del sistema educativo”, destacó Roncallo.

“Pero también posibilita a los docentes tener la libertad y autonomía necesaria para no pensar solo en lo que les dicen desde arriba ni de otros lugares, sino la lectura consciente, puntual y detallada del contenido de toda la normativa”, agregó Roncallo.

Describió también que “es una compilación personal realizada en los años 1994, 2009, 2010 y 2013, con las normas actuales que se utilizan en el sistema educativo.

Consideró que “a veces, es difícil acceder a las normas, por diversos factores, pero en la mayor parte de los casos no están las normativas disponibles en las escuelas”.

Por su parte, el presidente de la Mutual, Pedro Bichara, estimó que la nueva edición del libro tiene el objetivo de ”posibilitar el acceso a la información de todas y todos los docentes, garantizando que dispongan de la reglamentación que rige y ordena su labor” y remarcó que “esta edición representa una demanda de la docencia rionegrina”. (ADN)