Aprueban reconocimiento al ex ingenio azucarero de Conesa

Viedma.- La comisión de Asuntos Municipales dio dictamen a un proyecto de ley del legislador Pedro Pesatti (FpV) para modificar la ley de Monumentos, Lugares y Patrimonios Históricos, en relación a distintos predios y edificaciones del Departamento Conesa.

Lo que se busca es ampliar la declaración de “Patrimonio Histórico Provincial” a “Histórico, Educativo y Cultural” a los predios y edificaciones correspondientes al emprendimiento productivo e industrial azucarero que funcionó en el siglo pasado en esa región.

 

Se trata del Casco La Luisa, ubicado en Colonia La Luisa; del ex ingenio azucarero, ubicado en Colonia San Lorenzo; de la antigua vivienda del señor Juan Pegassano, hoy Escuela Nº 127, ubicada en la Colonia San Juan; del puente ferroviario ubicado en la parcela, de la Colonia San Lorenzo, y de la capilla de la Virgen Misionera, ubicada en la Colonia San Juan, a orillas de la Ruta Nacional Nº 250.

 

La iniciativa propone incluir en los diseños curriculares de las escuelas primarias urbanas y rurales del departamento Conesa, contenidos y propuestas pedagógicas vinculadas a la historia de estos lugares.
La comisión, presidida por el legislador Juan Garrone (FpV), aprobó también un proyecto del legislador Pesatti y Roxana Fernández, que busca declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación a dos parcelas en Sierra Grande, para destinarlas al desarrollo de actividades comunitarias.

 

Esta iniciativa responde a un pedido del intendente de esta localidad, Renzo Tamburrini, ante la necesidad de conservar estas tierras en las cuales funcionan comedores comunitarios y talleres de oficio.

 

El sujeto expropiante sería la municipalidad de Sierra Grande, a cuyo cargo estarían todos los gastos que demande esta acción.

 

Los legisladores de la Concertación y del bloque Unidos por Río Negro se tomaron las 48 horas para definir su postura, en pos de realizar averiguaciones sobre la situación judicial de esas tierras.