Mendioroz: «El productor frutícola afronta una nueva temporada sin costos ni precios mínimos»

Viedma.- En duros términos se refirió el presidente del Bloque de legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo,Bautista Mendioroz, ante la ausencia de los instrumentos que prevén las leyes de transparencia y contractualización frutícola vigentes. Estamos a poco más de un mes del inicio de una nueva temporada y aún no se han discutido y definido los costos de producción en la Mesa Frutícola con el INTA y la Universidad del Comahue ni se han determinado los precios mínimos por especie y variedad como determina la ley, afirmó.

“Hoy más que nunca, en una temporada que se avecina como muy complicada, de alta presión impositiva, de paridad cambiaria retrasada, con costos internos afectados por inflación en dólares y sin el Programa Frutícola Integral en marcha; el productor necesita mínimamente saber cuales son sus costos de producción y cual el precio mínimo de su producto para la firma del contrato respectivo”, enfatizó el presidente del Bloque ACD.

La ley 3993 de Creación de la Mesa de Contractualización Frutícola establece con claridad que debe reunirse al menos 60 días antes del inicio de la temporada para definir “costos y precios”, que sus decisiones son “vinculantes” y que las mismas deben trasladarse a los contratos individuales de cada productor con el empacador y/o juguero correspondiente.

De hecho, la ley 3611 de Transparencia del Negocio Frutícola establece que el contrato de compraventa debe contener precio mínimo, forma y moneda de pago entre otras cuestiones relevantes.

Si no protegemos al pequeño productor todo lo que se diga o haga es “cháchara”. «La protección pasa por no permitir que las grandes empresas fijen arbitrariamente, o por abuso de posición dominante, un precio que no cubra los costos de producción», opinó el legislador.

«Mientras el Estado esté ausente o se haga el distraído como hasta ahora la desaparición progresiva de pequeños productores seguirá su marcha inalterable. Los instrumentos jurídicos están. Falta voluntad política para aplicarlos», concluyó Bautista Mendioroz.