Más de 300 personas de todo el país participan en Bariloche de las IIIV jornadas de IDERA

Bariloche.- Organizadas por el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), comenzaron hoy en San Carlos de Bariloche las VIII Jornadas de  IDERA.

La apertura del encuentro, que tendrá lugar hasta mañana en la ciudad lacustre, estuvo presidida por el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta. También estuvieron presentes, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el director Ejecutivo de IDERA, Julio Benedetti; el secretario general de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli; la secretaria de Planificación de la Provincia, Laura Perilli; funcionarios de otras provincias del país que integran IDERA, autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de organismos públicos, de universidades, centros de investigación, empresas de servicios públicos, colegios de profesionales; y mas de 300 inscriptos.

En ese marco Peralta destacó que “el acompañamiento en estas Jornadas, en otras anteriores que se han realizado y los últimos actos de Gobierno rionegrino tales como la expropiación de las tierras para el Polo Tecnológico de Bariloche, vienen a ratificar que hoy la información es sumamente necesaria para resolver los problemas de nuestro país”.

Asimismo agregó sobre ello que “compartir la información tiene que ver con política social, que todos podemos participar y colaborar en las decisiones que se tomen. Y que las áreas de Gobierno compartan información y sepan al detalle lo que sucede en todas las regiones de Río Negro, con sus distintas economías y realidades sociales”.

Por su parte, el funcionario nacional, expresó sobre la realización de las Jornadas, que “es un logro colectivo del cual vale enorgullecerse y disfrutar metas y logros. No hay solo una necesidad de actualizar datos técnicos sino que hay un aporte esencial de disputa de sentidos en el nuevo paradigma tecnológico respecto información espacial”.

En relación a IDERA, Rossi expresó que “estamos convencidos que todas las iniciativas parten de un pensamiento centrado, compartido, igualitarista, de información distribuida, y creemos que IDERA es una iniciativa loable iniciada desde los esfuerzos individuales y puestos a disposición colectivamente”.

Por último, Rulli, sostuvo que “IDERA es una fuerte decisión del Gobierno Nacional. Los grandes proyectos siempre tienen que vencer resistencias muchas veces anidadas en el pasado, que limitan cuestiones y cambiar eso solo se puede hacer con una fuerte decisión política como la del Gobernador, Alberto Weretilneck, y en este caso especialmente de nuestra secretaria de Planificación, Laura Perilli”.

“La importancia del IDE en la Provincia, es cómo la información que se va a generar se puede de alguna manera hacer llegar a todos aquellos que quieran conocerla. Cómo se decodifica la información es poder y en esto es fundamental que no haya compartimentos estancos. El trabajo que cada uno lleve adelante debe ser sin reservarse la información sensible, porque seríamos cada vez mas especulativos para limitar a otros”, agregó.

Por último, Rulli destacó “la fuerte decisión política del Gobierno de Rio Negro en comenzar a trabajar en el IDE; y de Nación por seguir trabajando en IDERA para que la información nos llegue a todos”.

Las Jornadas de IDERA son de vital importancia para el proceso de construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro (IDE Río Negro) y han sido declaradas de interés estratégico y científico por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la Legislatura provincial. También por los gobiernos de Salta y Santa Fé.

El encuentro se organiza cada año, desde 2007, con sede en distintas provincias argentinas a fin de promover la participación e integración de los distintos polos de trabajo, denominados IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) que nuclean a la vez a técnicos y organizaciones del Estado y la sociedad civil, estableciendo y profundizando el intercambio de datos.

En esta oportunidad fue elegida la provincia de Río Negro como sede de las Jornadas y la secretaría de Planificación está a cargo de la coordinación de las mismas, junto a otros organismos del gobierno provincial. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) también asiste y financia estas jornadas.

La información geoespacial constituye un elemento esencial para el desarrollo territorial y el uso racional de sus recursos, la conservación del medio natural y la evolución sustentable de la calidad de vida, constituyendo una herramienta insoslayable para la elaboración de programas de mediano y largo plazo y la gestión de gobierno.

IDE Río Negro

La IDE Río Negro fue creada a mediados de 2012 y está constituida por todos los organismos de la Administración Pública Provincial, con participación voluntaria de los gobiernos locales, organismos públicos nacionales, academia y empresas de servicios, generadores y/o usuarios de datos georeferenciados.

Al igual que otras IDEs, en la IDE Río Negro cada organismo aporta o coopera con la información propia y toma la de los demás, en una tarea conjunta que garantiza la calidad de un dato único, ahorro de esfuerzos y costos, transparencia y acceso a la información.

Basada en un conjunto de políticas, acuerdos, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos y humanos capacitados, la IDE Río Negro facilita la producción, obtención, uso, acceso y disponibilidad de información geográficamente referenciada de cobertura provincial, regional y/o municipal, favoreciendo una gestión más eficaz e inteligente del espacio y optimizando la toma de decisiones con respecto a la organización del territorio.