Mango planteó planes de articulación entre primaria y secundaria para finalizar estudios

Viedma.- El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, participó este mediodía, en la escuela primaria N° 165 de Cipolletti, de la última Jornada Anual de Articulación entre nivel Primario y Medio, donde aseguró que la «transición entre 7° grado y 1° año resulta problemática para los chicos y para sus familias».

El encuentro estuvo destinado a la formación y al trabajo articulado entre docentes de 7º grado de escuelas primarias, con profesores y docentes de 1º año de escuelas secundarias.

«A nosotros nos parece que hay que construir un sistema educativo más integrado en todos sus niveles, tal como lo requiere el proyecto educativo que hoy por hoy está definido en nuestra Ley Orgánica de Educación», sostuvo Mango.

Por otra parte, destacó que «hoy el nivel de repitencia en chicos de primer año del secundario asciende al 52 %, y que los chicos que ingresan a primer año y llegan a terminar 5º, en tiempo y forma, no supera el 36 %, según la última cohorte que va de 2008 a 2012. Es uno de los mejores porcentajes de los últimos tiempos, pero sigue siendo bajo y hay que mejorarlo».

Asimismo, indicó que hay que revisar algunas cuestiones vinculadas al 1º año: «Hay un cambio de cultura institucional, de trabajo, de diferencias entre responder a un maestro, a tener muchos profesores, por ejemplo», puntualizó el funcionario.

Además, Mango se refirió a la necesidad de instaurar cambios en el sistema educativo secundario, debido a la modificación en los paradigmas de la escuela media de los últimos años. «En un principio, la secundaria fue formada selectivamente para algunos sectores sociales y se establecieron distintos circuitos para ellos. Hoy la Ley Orgánica de Educación definió una escuela secundaria común y para todos, y en base a esto hay que analizar paradigmas y buscar estrategias de inclusión».

«Por todas estas cuestiones, entre otras, es que estamos apuntando y analizando, también, a algunos aspectos vinculados a la escuela primaria», explicó el ministro; y destacó algunas medidas implementadas hasta la fecha «como la universalización del 7º grado y la ampliación de jornada, tener chicos con más tiempo y con mejor formación en 7º grado, es una de las estrategias, apuntadas a que tengan más horas enfocadas a cómo estudiar mejor».

Al ser consultado sobre los contenidos de la capacitación, el ministro informó que se pusieron en consideración y debate muchas de las acciones que se están diseñando, como así también algunas de las que ya se están implementando. «Esto se hace indispensable para avanzar el año que viene, y trabajar para que esta experiencia que este año se realizó en cinco o seis establecimientos, se transforme en un proyecto de articulación entre todos los 7º grados y 1 º años de la provincia», afirmó.

Finalizó destacando «la importancia de que la escuela secundaria sea obligatoria por ley; por eso, todos tenemos la responsabilidad de instalar esta idea y transmitirlas a las familias y nuestros adolescentes, para que se inscriban en la escuela, permanezcan, estudien y la terminen».

Por su parte, la referente de jornada extendida Patricia Barrera detalló que el proyecto se lleva adelante desde El Manzano hasta Cipolletti, y que también se está haciendo una pequeña experiencia en Bariloche.

Barrera explicó que la experiencia se abocó a trabajar con las nuevas políticas educativas que hoy tiene la Provincia y que están enmarcadas en la Ley Orgánica de Educación y también en la Ley Nacional de Educación. «Tratando de formar al niño en el oficio de ser estudiante, en el fortalecimiento del autoestima, en la adquisición de autonomía, y en brindar herramientas para que pueda seguir el proceso», indicó la referente, y continuó: «El lema es aprender a aprender, y también aprender a enseñar».