Magistrados superiores evaluarían pronto una demanda por planta INDUPA

Cinco Saltos (ADN).- En breve tiempo, el Superior Tribunal de Justicia podría analizar la demanda que presentaron sectores de la comunidad de Cinco Saltos contra las empresas Solvay SA (Bélgica), Solvay Argentina SA, Solvay INDUPA SAIC e Imextrade SA y sus autoridades responsables, directores y profesionales por daño ambiental causado por la planta industrial. El martes pasado, la Procuración General remitió su opinión del caso.

La acción tiene por fin solicitar se condene a los demandados a realizar “todas las acciones necesarias para la recomposición integral del daño colectivo ambiental causado con motivo de la operación, cierre y desmantelamiento de la planta industrial INDUPA de Cinco Saltos y se condene a los demandados por daño moral colectivo a indemnizar la lesión a intereses extrapatrimoniales de los habitantes de la ciudad”.

A eso se sumó la pretensión subsidiaria de un fondo de compensación ambiental o bien de la recomposición en función de los principios precautorios y de progresividad.

Por su parte, la jueza del amparo doctora Soledad Peruzzi, de Cipolleti, concedió el recurso en relación con efecto suspensivo.

Remitidas las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolletti, mediante resolución, se declaró incompetente y elevó la causa al Superior Tribunal.

“El remedio tiene por objeto la petición de que se deje sin efecto el auto del 11-9-2013, proveyendo favorablemente el pedido de los actores que se tenga por incontestada la demanda y ofrecimiento de prueba de las accionadas: Imextrade SA, Solvay Argentina SA, Javier Antonio Torrent, Eduardo Pérez Millan, Osni de Lima, Osvaldo Hector Bort, Jackes Van Rijckervorsel, Pablo Elias Taboh, Jan Alberto Cancio, Solvay Indupa SAIC y Denis Jean Bernard Samson, por ser presentada fuera de término”, consignó el dictamen 133/13 de la Procuración General. (ADN)