Los 99 Años de Cinco Saltos

Cinco Saltos.- Con la presentación de distintos números musicales y artistas desde el viernes 08 al domingo 10 de noviembre; Ballet La Picasa, Taller Municipal de Folklore y Agrupación “Mi Tradición”, Taller de Guitarra, Grupo “Mulalma”, Jorge Arín con Omar Castillo, Los Hermanos Astroza, Las voces del Pellegrini, Luis Short, “Capi” Nieva, La Siembra, Cuadro presentación de distintos bailes, danzas Clásico Español de Sabrina Barra, Grupo La Fuga, danzas de la Academia de Macarena Méndez, presentación del Instituto Coreográfico Argentino, Taller de danzas árabes de Paola Tordoya.

Se hizo una entrega de reconocimientos a la trayectoria artístico-cultural a vecinos de la Ciudad que se han destacado a través de sus logros obtenidos y por dedicar años de su vida a la música, escritura y la historia de Cinco Saltos; en tal sentido el reconocimiento fue para Las Voces del Pellegrini (Tito Fierro y Héctor “El Negro” Manquillán), Grupo Literario Ruca Rayén (Marcelo Verdugo, Diógenes Castillo, Rosa Arenas), Jorge Arín, Omar Castillo, Analía Argento, Cristina Charro y el Ing. Francisco Dehais.

Más presentaciones musicales con D5, Bodanny con un tributo a Soda Stereo y el Rock Nacional y el El Blok-e.

El domingo luego del desfile cívico y militar se presentaron en el escenario el Taller de Circo Teatral, Hip hop, Cristian Verdugo Saxo Show, se presentó un video gestión, Grupo Es Lo que Hay, Los Auténticos Decadentes con un repaso a todos los hits de su carrera.

Uno de los momentos más esperados fue la elección de la reina y princesas; este año la postulante Nº 11 se consagró Reina de la Ciudad 2013, Evelyn Belén Villalobos, Primera Princesa; Paula Fernanda Muñoz y Segunda Princesa; María Narella Cañón.

Acto Central, Anuncios y Desfile

El domingo 10 de noviembre se desarrollaron los actos protocolares en la Plazoleta Primeros Pobladores y José Hernández por el día de la tradición con la inauguración formal de los playones polideportivos de Villa Tesari y Bº La Armonía.

El acto central en el palco frente a la Plaza San Martín comenzó pasadas las 18 horas con la presencia del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Senador Nacional, Dr. Miguel Pichetto, la Intendenta de Cinco Saltos, Dra. Liliana Alvarado, el Legislador Provincial Ariel Rivero, Ministro de Gobierno Dr. Luis DiGiácomo, Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Miguel Contín, Directora de Ceremonial y Protocolo, Lic. Gisella Galvan, Jefe de Prefectura, Zona Lacustre Comahue, Pref. Mayor Luis Marcelo Giménez, Jefe Prefectura Comahue, Pref. Miguel Angel López, Subsecretario de Medio Ambiente, José Ricciadulli, los Intendentes Prof. Abel Baratti (Cipolletti), Fabián Galli (Contralmirante Cordero – Barda del Medio), Pedro Dantas (Campo Grande), Sabina Costa (Allen) y Juan Reggioni (Fernández Oro).

Entre las autoridades locales estuvieron, el Presidente del Concejo Deliberante, Roberto Ocampo, los Concejales Vicente Serer, Alejandra Rossi, Germán Epul, Rosana Melo y José Chandía. Integrantes del Tribunal de Cuentas; Adriana Sánchez, Néstor E. Capua y Marcela Sánchez. La Jueza de Faltas Municipal, Dra. Marcela Roca, Secretario de Gobierno, José Garcés, Secretario de Obras Públicas, Arq. Manuel Jaramillo, Secretario de Servicios Públicos, Pedro Frías, Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Liliana Mónaco, Secretario de Hacienda, Cr. Néstor Fernández, Subsecretaria de Acción Social, Estela Fernández, Subsecretario de Deportes, Prof. Víctor Javier Leiria y demás funcionarios.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Sr. Administrador Parroquial de la Parroquia San Juan Bosco, Padre Juan José Harmsen hizo la invocación religiosa.

La Intendenta Liliana Alvarado en sus palabras brindó un detallado informe de gestión y de obras realizadas en conjunto Nación, Provincia y Municipio, destacando el revestimiento de un tramo del canal principal de riego, las obras propias concretadas durante este año como los cinco playones deportivos, la remodelación del Polideportivo Nº1, la iluminación y parquización «desde el barrio Perón a la Armonía», y el gran desarrollo deportivo en diversos niveles de competencia.

Por su parte el Gobernador Alberto Weretilneck anunció que a partir del aporte del Anses se construirán 60 viviendas lo que demandará una inversión cercana a los 16 millones de pesos. Estas se sumarán a las otras ocho que están a cago del Municipio; “se trata de la construcción simultanea más importante de la historia de democracia” expuso.

En ese mismo sentido informó que en el lapso de esta semana se anunciara oficialmente la autorización por parte del gobierno nacional de la construcción de 172 viviendas más por un monto cercano a los 56.934.000 pesos “esto implica más trabajadores empelados, y más beneficios para los comercios que aumentaran ventas de materiales” reveló; y destalló que de la totalidad de ellas 24 serán para Empleados de Comercio; otras 24 unidades se destinarán al ATE; otras 40 se destinaran al municipio y las restantes 85 para la Unión del Personal Civil de la Nación. “En total, para el primer trimestre del año próximo Cinco Saltos tendrá 232 viviendas en construcción, y 500 puestos de trabajo”.

En el tema educativo el Gobernador destacó: “el objetivo es que el cien por ciento de los niños estén en el nivel inicial” e infirmó que con dicho propósito para el mes de febrero del año próximo se estará inaugurando el nuevo edificio del Jardín de Infantes integrado Nº 59. Los trabajos demandaran una inversión de 2.568.917, 09

Asimismo adelantó que el 22 del corriente mes se abrirá la licitación para la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 29. La obra demandará un costo de inversión de 3.609.000 pesos, y contará con tres salas, SUM, área de gobierno, cocina, despensa, depósito, y sala de profesores,

Ambas obras demandarán una inversión cercana a los 6 millones de pesos y están incluidas dentro del plan nacional “Mas Escuelas”.

En el tramo final del acto, el Senador Pichetto entregó a la Intendenta un aporte por 300 mil pesos proveniente del Tesoro Nacional. También concedió al director del hospital local un equipo de alta tecnología que permite la obtención de imágenes seriadas.

El gobernador otorgó al Municipio un importe de 250 mil pesos a modo de adelanto por la coparticipación.

Por su parte la Intendenta entregó plaquetas recordatorias al Senador Pichetto y al Gobernador de Río Negro, en donde se agradece por el acompañamiento de los ámbito Nacional y Provincial a esta gestión Municipal.

Finalmente se desarrolló el dispositivo de desfile en el que participó un importante número de instituciones de la Ciudad.

De las carrozas que participaron, aunque todas demostraron una gran creatividad en su preparación, las ganadoras fueron 1º lugar, Jardín de Infantes “Aeroplanos” con “Los Picapiedras”, 2º lugar, CDI Walt Disney con “La Picasa y Su Tropilla” y 3º lugar para CDI Ailín “El Bosque encantando”.