Legislatura: Extenso debate por el controvertido sistema “feed lot”

Viedma (ADN).- En la provincia de Río Negro hay 25 establecimientos habilitados para el desarrollo del “feed lot”, que se dedican al engorde intensivo de ganado bovino a corral, de los cuales 12 están empadronados en un organismo provincial vinculado con los recursos hídricos.
Ayer, por la tarde, legisladores de la Comisión de Planificación y funcionarios de tres organismos del Gobierno provincial y uno nacional analizaron a fondo el proyecto que propuso, ya el año pasado, regular en Río Negro las condiciones de habilitación y funcionamiento de los “feed lot”.
Durante la extensa reunión quedó expuesto que se trata de una compleja problemática, que involucra numerosas cuestiones y organismos en diversas tareas, incluso de control de los emprendimientos, en el contexto de un actual vacío legal.
En el encuentro participaron los legisladores Silvia Horne y María Gemignani (Frente para la Victoria) y los radicales Bautista Mendioroz, Alejandro Betelú, Daniela Agostino y Darío Berardi; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Juan Gardés; el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; y otros funcionarios.
Quedó planteado que no hay un marco regulatorio de esta actividad productiva y, además, se rescataron los alcances de la propuesta parlamentaria, presentada por Betelú.
Tabaré Bassi observó en el proyecto de ley refleja “requisitos restrictivos” para los pequeños y medianos productores ganaderos y detalló que el sistema de “feed lot” con más de 200 vacunos necesita un estudio de impacto ambiental y declaración jurada.
El funcionario consideró prudente que se contemple el cumplimiento de pautas específicas y que los organismos de control analicen caso por caso los emprendimientos ya en marcha “El feed lot es una actividad netamente ganadera”, remarcó en un momento de su exposición ante los legisladores.
Por su parte, Daniel Bolla, del INTA, reconoció que “este tipo de iniciativas productivas generan controversias y desencuentros” y cuantificó que hay 25 establecimientos habilitados en la provincia de Río Negro.
A su turno, Gardés destacó este tipo de iniciativa y observó la gran cantidad de agua que necesita este tipo de producción ganadera. “A 1.000.000 de vacas les damos de tomar con pocos segundos del río Negro, pero en la Línea Sur eso es imposible”. Para el superintendente del DPA, agua y feed lot están muy ligados.
Por su parte, el especialista en recursos hídricos Aldo Sisul enfatizó que “nos encontramos con hechos consumados”, aludiendo a la instalación y funcionamiento de establecimientos ganaderos de feed lot a orillas de ríos o cuerpos hídricos, ante lo cual desde el DPA se impuso una serie de condiciones.
Describió que uno de los 12 emprendimientos empadronados estaba ubicado a orillas del arroyo de Valcheta, por lo cual se lo obligó a modificar los corrales, porque “el manejo de los residuos sólidos y líquidos (de los animales) es una cuestión fundamental a tener en cuenta”.
Se trata de evitar que el estiércol vaya a los cursos de agua, porque la principal premisa es “que no se tire nada a los ríos”.
Sisul confirmó que se realizan inspecciones rutinarias para controlar, además, el estado de las napas freáticas, requerir –si es necesario- el reacomodamiento de estructuras y verificar las distancias mínimas de poblaciones, caminos vecinales y ríos por los olores, cuidando en definitiva todo el entorno natural.
De los 12 establecimientos empadronados en el DPA uno está situado en Valcheta, otro en Viedma (a cargo del frigorífico Fridevi), uno en Río Colorado, otro en Luis Beltrán, tres en Lamarque y cinco en Chimpay.
Casi en el cierre de la extensa reunión, Mendioroz destacó la convocatoria impuesta por Horne, reconoció que hay un vacío legal en esta materia y pidió que la futura norma, con modificaciones al proyecto original de legisladores de la Alianza, no sea reglamentarista. En cuanto a la autoridad de aplicación de la próxima ley, sustentó que el Poder Ejecutivo tiene prioridad para designar qué área gubernamental será. (ADN)