Legisladores de la UCR hablan de «escándalo en las cárceles rionegrinas»

Viedma.- Una vez más, la provincia vuelve a ser noticia por la fuga de internos del Servicio Penitenciario Rionegrino, esta vez en San Carlos de Bariloche. Los legisladores del Bloque de la Concertación aseguraron que se trata de una situación “increible y vergonzosa” y recordaron que en menos de 7 días se escaparon presos en tres de las ciudades más importantes de la provincia, como son Viedma, Roca y Bariloche.
“Pero el gobierno sigue sin atender la situación y no tiene, ni quiere un proyecto integral de seguridad ciudadana para los rionegrinos, sigue sin tomar conciencia que existe emergencia en seguridad en Rio Negro”, indicaron.

“El gobierno retrasa la toma de decisiones, la puesta en marcha de una política de seguridad que atienda la realidad existente, queda al decubierto día a día la incapacidad del gobierno para hacerse cargo de lo que está pasando en las cárceles rionegrinas”. Esta mañana cinco presos escaparon del penal 3 de la ciudad de Bariloche a través de un boquete realizado entre el techo y una de las paredes de la cárcel, a lo que los parlamentarios calificaron como “inadmisible, poco serio e inificiente tarea del gobierno provincial”.

Los legisladores radicales aseguraron que la fuga se suma a la interminable lista que viene registrándose en las unidades de detención de Río Negro y aseguraron “los motines, el descontrol y las ecapadas se han transformado en moneda corriente en las carceles de la provincia, parace ser tierra de nadie, zona liberada y responsabilidad del Espíritu Santo”.

En esta nueva fuga de presos se trataría de un condenado por robo calificado y el resto serían reclusos procesados de frondoso prontuario.

Los legisladores reclamaron al gobierno tome con absoluta seriedad y celeridad esta situación que preocupa a la sociedad rionegrina y aseguraron “basta de anuncios vacios o falsas acusaciones, no se puede diluir la responsabilidad, hay que hacerse cargo señores funcionarios del gobierno”.

Volvieron a reclamar el tratamiento del proyecto de declaración de Emergencia en Seguridad que propone una serie de políticas de Estado vinculadas con la temática, que el Bloque presentó hace ya seis meses y hoy duerme en la comisión de sociales sin ningún dictamen parlamentario, sin registrar movimiento alguno.

BAC

Finalmente, indicaron “seguimos cambiando secretarios de Seguridad y jefes de la fuerza, pero existe tanta falta de gestión que disponiendo de 58 millones de pesos aprobados en el Presupuesto 2013 por la Legislatura para mejorar la infraestructura carcelaria y por ende también la seguridad de las unidades, sólo se han ejecutado 3 millones transcurridos diez meses del año”.