Legisladores de la Alianza señalan graves deficiencias en Salud y Desarrollo Social

Viedma.- La legisladora Cristina Uría (Alianza Concertación) dijo durante la sesión de ayer que su bloque tomó conocimiento este año de “las falencias en los hospitales, la falta de insumos y de recursos humanos, cuestiones que preocupan” y señaló que en muchos casos el Ministerio de Salud no informa absolutamente nada de esta crítica situación

La ex ministra de Salud reconoció que en el anterior gobierno “también teníamos problemas, no estoy sentada en esta banca para mentir ni para mentirme. Soy antes que nada empleada hospitalaria, de carrera como decimos habitualmente, por lo que quiero que el sistema funcione y entiendo que en el caso de los hospitales es difícil con este nivel de transferencias”.

Uría indicó que, de manera extraoficial porque no hay datos gubernamentales, en el año 2012 la mortalidad infantil y materna han subido en la provincia y aclaró que “la información la tenemos por medios periodísticos porque el Ministerio de Salud no ha realizado comunicado oficial como se realiza anualmente y como solicita el Ministerio nacional y la Dirección de Estadísticas y Censos tampoco lo ha informado; lamentablemente tenemos la versión que no realizan más el informe correspondiente, lo que sería una barbaridad. Pero repito versiones, porque lamentablemente no hay información oficial”.

La legisladora de la Alianza señaló además que “evidentemente, hay políticas públicas que en Salud no están funcionando” y enumeró casos de muertes ocurridas en El Bolsón, General Conesa y en otras localidades.

Luego de otras extensas consideraciones, Uría recordó los alcances del anterior presupuesto provincial y comparó que el proyectado para el 2014 es muy inferior en materia de salud.

Betelú: “Una grave situación”

Por su parte, el legislador Alejandro Betelú observó que el Ministerio de Desarrollo Social es un área emblemática, porque es “el Ministerio de la gente, debe ser la columna vertebral de las políticas públicas orientadas a la inclusión a la igualdad, sin desmerecer ni a Salud ni a Educación”.

Betelú comparó que el año pasado la Legislatura votó un presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social de $311.442.886, con modificación a setiembre pasado de $371.146.884.

Sin embargo, señaló que la ejecución proyectada a diciembre indica que van a ejecutar solo $292.372.681, menos de lo que aprobado el año pasado. “Si tomamos el presupuesto vigente para el año 2013 observamos que hay un aumento del 11,2% para el año 2014, por lo tanto no se cumple el anuncio del gobernador”.

Analizando las distintas partidas presupuestarias, Betelú observó que el gasto en personal se incrementó en 20 millones de pesos, aparentemente producto del pase a contratos de los becarios. Por eso, se preguntó: ¿Cómo se conjuga este pase con el anuncio del gobernador que sólo va a permitir incrementos de personal en Salud y en Seguridad?.

En otro momento de su intervención en el debate, Betelú expresó preocupación “por los casos no contenidos de violencia familiar y lo que involucran a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en alto estado de vulnerabilidad y que el Estado no resuelve” y señaló que “ algo pasa que no atienden situaciones sociales de mucha gravedad”.

Además, detalló que “en el presupuesto de Desarrollo Social existe un ítem que se llama “ Fondo de Desarrollo Juvenil” que a septiembre ejecutaron apenas $1.669,80. Y no escucharon mal. En ferias y eventos juveniles gastaron a septiembre $7.600”.

“Puedo seguir detallando, pero con esto me parece suficiente, la situación es grave, la respuesta no puede esperar”, concluyó.