Las UFAP unifican criterios de actuación en Río Negro

Cipolletti.– El Fiscal General del Poder Judicial de Río Negro Dr. Marcelo Álvarez encabezó en Cipolletti durante dos días el encuentro provincial de las UFAP- Unidad Fiscal de Atención Primaria donde se analizaron cuestiones operativas y criterios de intervención.

De la actividad participaron por la primera circunscripción asistirán el Fiscal Hernán Trejo y la Fiscal Adjunta Maricel Viotti; por la segunda circunscripción la Fiscal Graciela Echegaray y la Fiscal Adjunta Norma Reyes; por la tercera las Dras. Mirta Siedlecky y Mariana Lescano, fiscal y fiscal adjunta respectivamente; por la cuarta circunscripción la Fiscal Rita Lucía y la Fiscal Adjunta Yesica Montenegro. A ellos se sumaron los equipos técnicos de las Oficinas de Atención a la Víctima –OFAVI- de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.

El Procurador Subrogante Marcelo Álvarez explicó que todos los años se desarrolla esta tarea y que “la intención que tenemos en primer lugar es unificar criterios de actuación. Es muy importante que nosotros tengamos una línea única de intervención en toda la provincia, porque fortalece la función del ministerio público fiscal. Esto nos permite dar atención y respuesta uniforme ante casos similares, cualquiera sea el lugar en que un hecho se produce y cualquiera sea el funcionario interviniente. Esto significa que no importa el fiscal que le toque porque la postura del ministerio público fiscal es una sola”.

“En esto se hace una tarea interdisciplinaria donde todos vuelcan sus preocupaciones, sus experiencias, sus aportes para mejorar el servicio; antes hacíamos estas reuniones por separado los profesionales de atención a la víctima por un lado y los fiscales por el otro. En este encuentro lo que hicimos fue unir todas las disciplinas y es muy enriquecedor. Nosotros debatimos y se dan cuestiones que ni siquiera estaban fijadas en el temario de temas a tratar con lo cual esto quiere decir que espontáneamente van surgiendo temas y los vamos resolviendo en conjunto” dijo el jefe de los fiscales.

El Dr. Álvarez agrego que todos los temas trabajados se van plasmando en las conclusiones y posteriormente la Fiscalía General tiene previsto implementarlo a través de resoluciones donde los puntos que resultaron importantes para tener en cuenta en el trabajo cotidiano, después resulten obligatorios a manera de protocolos de actuación.

“La forma de intervención de nuestras oficinas de atención a la víctima es a través de la red ya que sirven como canal para que otros organismos del estado tomen intervención en procura de satisfacer aquello que la víctima necesita. En este encuentro de lo que se trato, es que esa forma de trabajo de manera articulada y en red la podamos implementar en sistemas que hagan que la intervención del ministerio público sea inmediata. No importa el lugar donde esté la víctima, la intención es determinar de qué manera nosotros podemos estar al lado de la víctima en el menor tiempo posible” puntualizó el funcionario.