¿Laderas, duerme o trabaja de madrugada? ● Grupo de Reflexión Social

Si alguien pudo seguir de cerca los zigzagueantes movimientos de quienes integran la fachada de Laderas S.A. sabría también que sus objetivos incumplidos, que son muchos, sólo refuerzan aún más la necesidad de “trabajar” en lo profundo para obtener resultados. Nadie habla de resultados económicos, por lo menos no quien escribe, sino de resultados, simplemente. Resultados que muy pocos han podido vislumbrar detrás de la pantalla del centro de esquí y el grandioso mega-loteo.

Hay que remontarse al año 2005 para entender qué querían. Luego, al año 2009, para entender qué persiguen. Y ahora, claro, es sencillo comprender el fondo de la cuestión. Inconfesable, si, pero fácil de desenmascarar si se estudian algunos pasos que han dado. Por último, atento a los últimos sucesos también se puede predecir el plan a futuro.

Veamos el último intento fallido y su preparación: Habiéndose anulado el traslado del aeropuerto con el plebiscito de mediados de 2009 cuando el electorado de El Bolsón dijo NO con un 76.33 % de votos, se activó el plan “C” (recordar que el “A” fue en 2005). Consistía en crear un cebo suficientemente atractivo para la “high society” de El Bolsón, que actuara como cortina de humo sobre un loteo injustificable, de un territorio absolutamente frágil en lo ambiental y perfectamente situado para el objetivo final (sutilmente escondido).

Para hacerlo posible, entre septiembre de 2009 y junio de 2011 se acomodaron y violaron ordenanzas y leyes, municipales y provinciales (Código Ambiental y Ley de Tierras), se manejaron funcionarios (desde el agrimensor que posibilitó la mensura haciendo que firme una lindera fallecida, hasta un gobernador que siquiera ha podido remontar a una banca en el senado para obtener los fueros que lo mantengan impune, pasando por el intendente, los concejales y varios lacayos más.

En 2010 se sacó de la galera una hidroeléctrica que abasteciera de electricidad a El Bolsón, que para que encaje mejor, se llegó hasta desatender el mantenimiento de Edersa y producir cortes permanentes del servicio, con los consecuentes reclamos de la población afectada. Mientras, se instalaba un “diario” para formar opinión (donde ahora, en el mismo domicilio de Vanesa Massa, hay tres radios que emiten lo mismo), se juntaban firmas ($2 por firma) para apoyar la hidroeléctrica en el Escondido. Simultáneamente transaban la tierra con Mirta Soria, hacían el camino de 17 km. que une el cerro con Bariloche, preparaban la licitación del centro de esquí para que solo pueda participar Laderas y entre tanto el chaqueño y Lynch decoraban la vergonzosa tranquera con la que cierran el acceso al lago Escondido, yendo a Viedma con Van Ditmar a abrazarse con el gobernador luego de amenazar con “el wínchester en la cintura y la sangre que deberá correr”. Hasta aquí esos significativos “pasos”.

El ENDIPEM, un disimulado actor principal, tuvo y tiene que dar el paso crucial. Debió y debe rescindir el contrato con Laderas por variados incumplimientos contractuales. Sin embargo, se mantiene inmóvil y paciente a fines de estirar al máximo la concesión y posibilitar la llegada de Laderas a la temporada 2014, sin haber cumplido siquiera con una sola inversión a las que está obligada, para que nuevamente se haga cargo del cerro, usufructúe las instalaciones (aerosilla y T-bar previamente instalados) y “salve” a El Bolsón haciendo funcionar el cerro, con jugosas ganancias, inmerecidas.

Mientras tanto, los que re-conformaron la cámara de comercio, re-vivieron el agonizante club El Refugio, se re-fritaron como “acción comarcal” y en pocos meses como “acción cooperativa”, todo, para defender la ilegalidad de Laderas quemando gomas y cortando la ruta 40, son quienes ahora, se apropiaron del consejo de administración de Coopetel (con cierto aparato partidario acarreando socios a votar por quién sabe qué proyecto), se aprestan a conformar un partido político, o a participar en uno viejo que anda de capa caída, para candidatear en el 2015 a: ¿un comerciante mercadista pero muy cooperativo?¿un concejal que cambia de partido como de medias?¿un maderero arrasador de lengas? ¿un contador atorrasedo? ¿quién será? (claro…., ni Van Ditmar ni Barbeito se van a presentar para intendente, obviamente). Y ya, como intendente darle vía libre a la descarriada laderas, su brutal loteo, y así, finalmente Lewis pueda tener la pista de aterrizaje que tanto ansía. Se ve que para ciertos planes, con la que tiene en el otro extremo del paralelo 42º no le alcanza.

Grupo de Reflexión Social