La salud de la Caja ● Claudia Beltramino

Los hechos no se producen en el vacío. Hace falta un espacio y un tiempo para que ocurran. Analizar los escenarios que se suceden es un buen modo de prevenir fracasos y potenciar eventuales beneficios.

Mientras Río Negro se ajusta a vanidosos requerimientos de su dirigencia que no quiere perder la posibilidad de salir en ninguna foto, como por caso la que inmortalizara al ex juez Oscar Albrieu como el padre de la reforma del Código Penal, la seguridad sigue atenta a la suerte que puedan prodigarle los hados del destino. Una ruleta rusa.

La política del marketin que corrió para siempre a la política de la razón, el estudio, la disciplina y el debate brillante, nos ha dejado en manos de quienes se permiten esperar 45 días para atender la crisis carcelaria, que no es otra cosa más que una de las aristas de la crisis de inseguridad.

Del “Pacto por la Vida” que se construyó en el Estado brasileño de Pernambuco y con el que se logró hacer decrecer en casi un 50 % los niveles de inseguridad en el 7º país con mayor inseguridad del planeta, con un laborioso entramado en donde consensuaron las fuerzas políticas, las asociaciones intermedias, las ONG, las universidades, en la coincidencia de más de 130 puntos para lograr una Seguridad con Rostro Humano, en donde no faltó un fuertísimo incremento en el presupuesto de la policía para vehículos y medidas de protección pero en donde se invirtió de igual modo en iluminación, en parques, en espacio de recreación para los jóvenes y en donde la admisión de que la droga es un verdadero cáncer y para ello se construyeron programas y sitios para albergar a más de 6 mil personas drogodependientes, a la modorra rionegrina, un abismo.

El radicalismo gobernó durante 28 años Río Negro y luego de deshonrar su pacto con un sector mayoritario de la ciudadanía rionegrina se condenó a un carnaval de “Volver a Vivir” eleccionario en el que solo faltaba un Roberto Galán invitando a “besarse más” y luego de refrendar en octubre de 2013 la derrota del 25 de septiembre de 2011, logrando quedar fuera de toda representación parlamentaria, ahora se llama a silencios y pactos que le permitan conservar un monoambiente y algunos puntos extras para la legión que hay que alimentar.

El FpV debe pegar esa foto en la puerta de la heladera para tener permanentemente presente que como decía Alejandro Magno, “todo pasa”, de tal que en un nuevo escenario nacional y problemas de caja, pueden hacer que el idilio con la sociedad se vuelva repentinamente un escándalo sin par.

Todos, oficialismo y oposición, deberán tener presente que las diferencias ideológicas entre peronismo y radicalismo resultan para el gran público una exquisitez intelectual del tipo de las diferencias entre bolcheviques y mencheviques, tema de conversación en alguna mesa de sobrevivientes de la noche de los bastones largos.

El clientelismo del que pueden hacer uso y abuso los oficialismos, garantiza una base de votos, es menos terminante que un contrato de matrimonio siempre sujeto a un civilizado divorcio. Los trabajadores formales tienen más razones vinculadas al confort que puedan alcanzar con un gobierno que a la ideología que el mismo gobierno pregone. Los sectores independientes son muy susceptibles a ítems como la corrupción a la que le imputan ser la causa de todos los males sociales.

El poder que emana de una alianza con los trabajadores nucleadas en los grandes sindicatos, como el de educación, estatal o la Uocra, o con los beneficiarios de las políticas asistenciales o las cooperativas Kircheristas o los que reciben becas, no depende de la sonrisa casi peronista del Gobernador, ni de la templanza en saco azul y pantalón gris del Gran Senador, depende exclusivamente de la Caja que debe funcionar con un riguroso cumplimiento mensual.

Si la Caja paga los sueldos y admite los incrementos salariales que la inflación exige, si se pagan los certificados de obra que habilite el mantener las obras en curso ocupando la mano de obra que se ofrece, si las becas, subsidios, planes, plancitos, se abonan en tiempo y forma, a los rionegrinos, como a todo el mundo, el peor escándalo, la peor noticia, apenas les provocará una mueca.

Ahora que si la Caja empieza a retacear pagos, entonces agarrate Catalina.

Esto última parece ser el caso más próximo aunque el Gobernador fatigue micrófonos explicando que estamos en Islandia y que por única vez habrá que endeudarse en estos días, para pagar sueldos, porque los radicales que gobernador 28 años y que se fueron hace ya 2 años, dejaron deudas, que si no, la gestión Weretilneck quedaba casi igualada a la de Ángela Merkel.

Por cierto, a los municipios ya se les avisó, casi al oído, que NO HAY MAS PLATA, así que arréglense como puedan. Al menos una importante empresa constructora de Viedma nos confirmó que se le adeudan cuatro certificados de obra.

La fina sensibilidad del sector independiente se ve jaqueada toda vez que el gobierno no es eficiente, pero se ve lacerada toda vez que percibe que de ninguna manera, a dos años de que el FpV gobierne, puede levantar orgulloso la bandera de la lucha contra la corrupción, lo que se ve profundamente agravado al tratarse de funcionarios con hiper megasueldos, que además lucen escasa contracción al trabajo, usufructúan de los bienes públicos como si fueran personales y se desinteresan por completo en respetar y hacer respetar la Constitución rionegrina.

Por caso, veamos el permanente abuso que hace esta gestión del recurso de “Legítimo Abono” que extremadamente excepcional y solo está previsto a efectos de “no perjudicar económicamente” al proveedor de un bien o servicio brindado al Estado pero que de ninguna manera exime de “responsabilidad y sanción” al funcionario actuante, independientemente de las “razones esgrimidas” para “contratar” sin seguir los procedimientos previstos por la ley.

Del párrafo anterior podría explicar bastante el Fiscal de Estado en tanto hay expedientes que podría calificárselos como “on fire” y en donde, entre otros, el ministro de Turismo deberá rezar para que la oposición siga durmiendo y el periodismo facturándole a Campetti.

El nada kirchnerista propósito de gravar la producción primaria choca de frente con el modelo de Matriz de Producción Diversificada, desalentando cualquier inversión que eventualmente pudiera generar empleo y que resulte ajena a la pera y las manzanas, una economía exitosa en Chile, Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda pero que en Río Negro hay que sostener a punta de subsidios. La eyección del amigo Haroldo Lebed de la Secretaría de Coordinación Política Institucional deja más a la intemperie la manzana exceptuada de nuevos gravámenes.

Por otro lado, el padrino más firme con que contaba el gobernador del Frente Grande, el anodino Juan Manuel Abal Medina solo le servirá como guía turístico en caso de que Alberto W decida visitar Isla Negra.

Por lo demás, al senador lo bajaron de la carrera presidencial. Una pena que no nos mintiera vía radio Vorterix en relación a sus aspiraciones y que la electa senadora S. García Larraburu confirmara el derecho que lo asistía para completar la fórmula con Daniel Scioli, quien también quedó fuera de juego por lo que deberíamos tocar el timbre en Patagones para avisar.

A medida que corren las horas se vuelven más curiosos los procesamientos a los ex funcionarios que provocaron los enérgicos repudios del nuevo gobierno que recomendó desde un pedido de perdón a Dios de rodillas hasta una amenaza de juicio internacional desde que se habían llevado la plata de Horizonte a cuentas en paraísos fiscales, como le encantó repetir en conferencia de prensa al dirigente sorista de General Roca, Julián Gohinex.

Hay que admitir que desde las denuncias pronunciando Off Shore con acento de cubano de primera generación en Miami a un asado partidario pago con fondos de Viarse, vamos de El Ciudadano de Orson Wells a Los bañeros se divierten con Emilio Disi.

El caso del procesado por violación a un menor, entre sus 12 y 17 años, Fabián Villanueva quien admitió los hechos pero se justificó en que hubo “consentimiento”, debería hacer que la sociedad rionegrina pusiera la mirada en la protección que le dio el poder político del que forma parte no solo el ejecutivo sino también el poder judicial.

Hasta donde pudimos investigar, Fabián Villanueva goza del beneficio de excarcelación por que no representa un peligro para su víctima ya que vive en Viedma, cosa que los padres de niños de esa ciudad no paran de agradecer.

Villanueva dio como domicilio una gomería ubicada en la ruta tres en donde no hay sitio para que arme una vivienda. Por otro lado, dispondría de un contrato laboral en donde figuraría como desempeñándose en Personas Jurídicas en donde el que manda más es el abogado Cachito San Martín.

No bastaron las marchas de la Multisectorial en Cipolletti, las fotos del monstruo con el Gobernador, el testimonio de la niña víctima para que la sociedad en su conjunto abrazara a Paola y a todos y todas las Paolas que pudieran vivir en Río Negro.

El caso de las 5 víctimas de balas en la madrugada del 1º de noviembre en el barrio mi Bandera de Viedma. Balas que salieron de una construcción utilizada por el Programa de Integración Comunitario, dependiente de la Secretaría de Seguridad que conducía Marta Arriola, hoy asesora del nuevo esquema ministerial, y entonces funcionaria del ministro de Gobierno Luis Di Giácomo.

Entre los 5 menores, Matías todavía lucha por reponerse de la bala que le ingresó por la ingle. Dentro de la construcción en la que había armas, José Neyra, coordinador del programa.

Vale la pena destacar que este programa de la Secretaría de Seguridad en consonancia con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Ernesto Tito Paillalef, sistemáticamente socavó el exitoso programa municipal “Viedma te quiere bien”, declarado de interés provincial por los legisladores rionegrinos. Acción que debemos imputarle a la estrategia de conquista de la capital rionegrina en manos de un intendente de la UCR.

Estos dos casos no están acompañados de fuertes reclamos sociales y la única explicación para la indiferencia moral es que La Caja hace más o menos felices a los rionegrinos.

El horizonte parece ensombrecerse en ese sentido. De allí la importancia de apuntar a la sensatez y a la reflexión, atentos a que las cosas cambiaron, la Presidente usa medio luto y evita el stress cuidando sus flores mientras el Coki Capitanich pasa a ser el jefe que se prepara para competir por la Presidencia y Río Negro está lejos y representa apenas el 1,5 del padrón nacional.

Claudia Beltramino