La prestigiosa académica Hilda Marchiori dictará Seminario sobre Victimología en Cipolletti

Cipolletti.- La destacada criminóloga Hilda Marchiori encabezará en Cipolletti un Seminario sobre “Victimología” denominada “Derechos y Asistencia a Víctimas de Delito”, destinado a profesionales que trabajen en la temática. La actividad propiciada por el Ministerio Público Fiscal está organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de la Provincia de Río Negro y se desarrollará el 26 y 27 de noviembre de 16 a 20 horas en el salón del Rotary Club ubicado en San Martín 586 de dicha ciudad.

La Dra. Hilda Marchiori es profesora en Criminología de la Universidad Nacional de Córdoba. Posee un doctorado en psicología; es profesora de Post-Grado de victimología en la Universidad Nacional de Córdoba y de otras Universidades del país y del extranjero. Fundadora y Directora por más de doce años del Centro de Asistencia a la Víctima del delito -primer centro asistencial gubernamental de Argentina-. Es autora de más de treinta libros de la especialidad, entre ellos: “Criminología -La víctima del delito”; “Criminología-Teorías y pensamientos”, “Criminología del suicidio”; “Estudio del delincuente”, “Criminología: Introducción”; “Víctima, denuncia y criminalidad”; “La determinación Judicial de la Pena”; “Delito y Personalidad”; “La relación autor- víctima del delito”, “Personalidad del delincuente”; “El problema de la Ejecución de la prisión preventiva”; “La Institución Penitenciaria”; “Psicología Criminal”; “Las circunstancias para la individualización de la pena” entre otras múltiples publicaciones.

El programa a desplegar por la disertante inicia con un breve desarrollo histórico-social de la victimología, analizando su concepto y consecuencias; el “Derecho Victimal” en el marco de la legislación y documentos vigentes; el daño a la víctima a través de la profundización en la relación autor-víctima del delito las consecuencias individuales y familiares; y la reiteración del comportamiento criminal; y los procesos de victimización. La Dra. Marchiori también abordará la relación de la víctima y la administración de justicia; pasando por el sistema penal, la institución policial, el ministerio público y el sistema procesal. Violencia familiar: el autor y la víctima dentro del mismo grupo familiar; ciclo de la violencia y sus consecuencias. También se analizará el crimen organizado, la trata de personas y la vulnerabilidad de la víctima; para concluir con la asistencia victimológica; el respeto a la dignidad de la víctima; la protección a la víctima y testigos; y la modalidad de intervención institucional.

Dado el prestigio de la expositora y la calidad del programa a desarrollar, los cupos serán limitados por lo cual los interesados en participar deberán inscribirse previamente a la siguiente dirección: escuelacipo@jusrionegro.gov.ar , esperando la confirmación. No se tomarán inscripciones en el salón.

Cabe destacar que el seminario es gratuito. En el caso de los estudiantes académicos de carreras afines que se anoten deberán ser de nivel avanzado.