La planta pesquera San José pasará a manos de la Cooperativa Unión Marítima Lda

Viedma.- La Legislatura sancionó la expropiación de dos parcelas en San Antonio Oeste para la instalación de la Cooperativa de Trabajo Unión Marítima Limitada.

Se trata de la recuperación de la planta pesquera marítima San José S.A, que será destinada a la explotación por parte de los trabajadores, organizados bajo la modalidad de cooperativa. De esta manera, los inmuebles, maquinarias, instalaciones y muebles serán adjudicados a la Cooperativa de Unión Marítima.

El Poder Ejecutivo de la Provincia fue designado como sujeto expropiante y deberá iniciar el trámite expropiatorio en el plazo de un año, desde su entrada en vigencia.

La legisladora Silvia Horne (FpV), impulsora del proyecto junto a Maria Gemignani (FpV), agradeció al gobernador Alberto Weretilneck por permitir que los trabajadores puedan hacer uso de la empresa en esta misma temporada, dado que el proyecto de ley fue presentado con acuerdo de ministros para su sanción.

Recordó que el proceso de recuperación de empresas comenzó en 2001 “en un país en el que estábamos tocando fondo”, y afirmó que ya hay 25 mil puestos de trabajo en la argentina y que son alrededor de 350 las fábricas que están en manos de sus trabajadores.

Horne explicó que la empresa marítima San José, que llegó a tener más de 100 trabajadores en actividad, cerró sus puertas en 2009, dejando a sus trabajadores en la calle.

La legisladora señaló que si bien la quiebra de la empresa se está tramitando en la Justicia y está listo para subastar los bienes, ese proceso no prosperará porque ya se incorporó la declaración de utilidad pública.

Afirmó también que la cooperativa tiene el acompañamiento municipal, provincial y nacional, así como de organismos específicos y técnicos, “no sólo para la actualización técnica de la planta sino para poder construir el plan de negocios que le permita llevar adelante y gerenciar el emprendimiento”.

Asimismo, indicó que “la empresa está en perfectas condiciones, porque ha sido preservada de cualquier vaciamiento y destrozo por la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Subsecretaría de Pesca de la Provincia”.

Por su parte, Gemignani destacó que este hecho “es trascendental para nuestra región” y que rompe con el paradigma del “no se puede”.

“Hoy comienza la transformación “empresarios-trabajadores”, pensando no sólo en la rentabilidad, sino también en la solidaridad, el bienestar y la equidad con sus compañeros”.

Ambas legisladoras reconocieron el apoyo el director de empresas recuperadas de la Provincia, Felipe Gerbán, a los emprendedores.

En tanto, los legisladores Adrián Casadei (ACD), Ricardo Ledo (UNRN) y Luis Esquivel (FpV) felicitaron a los trabajadores y expresaron su satisfacción por la medida.

Río Colorado

En primera vuelta, se aprobó la transferencia al municipio de Río Colorado de un inmueble destinado a la instalación de una Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Jorge Barragán (FpV) explicó que esta parcela pertenecía primero al Estado nacional, donde funcionaba Agua y Energía, y fue transferida a la Provincia, y que ahora el Municipio necesita de este terreno para poder asentar al Inta en su localidad.

Sierra Grande

Se aprobó además la iniciativa de Pedro Pesatti y Roxana Fernández (FpV), para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles donde funcionan comedores comunitarios y talleres de oficio en Sierra Grande.

Fernández explicó que este proyecto es producto de un pedido del intendente de esta localidad, Renzo Tamburrini, para darle continuidad a estas actividades que satisfacen necesidades sociales, alimentarias, de capacitación laboral y de contención.