Juraron Pichetto, García Larraburu y Odarda

[slideshow]    Capital Federal.- El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en su condición de titular del Senado, tomó juramento a 20 de los 24 senadores nacionales electos en octubre que asumirán el próximo 10 de diciembre. De Río Negro Juró Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu del FpV y Magdalena Odarda del FP.

La ceremonia se realizó desde las 10.35 hasta las 11.46 en el recinto de la Cámara alta, previo al tratamiento de la media sanción del nuevo Código Civil y Comercial.

Allí juraron los senadores electos por Capital Federal, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego, cuyos pliegos fueron avalados este martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La jura de los tres representantes por Salta debió postergarse porque la Justicia electoral de la provincia no remitió a la comisión los diplomas de los oficialistas Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore y de Juan Carlos Romero (PJ disidente).

Este retraso está vinculado a las irregularidades que se detectaron en los comicios de octubre y que llevaron al partido del diputado nacional Alfredo Olmedo, Salta Somos Todos, a impugnar la elección.

Tampoco prestó juramento el santiagueño Daniel Brue, quien no participó de la ceremonia. Se desconoce el motivo de su ausencia.

El reglamento del Senado establece que los nuevos legisladores deben jurar ante la Constitución Nacional el 29 de noviembre; como este año cae viernes, la ceremonia se realizó dos días antes.

Todos ellos asumirán sus cargos recién el 10 de diciembre, cuando se renueve la composición política de las cámaras del Congreso que regirá hasta 2015.

Nueva composición

De los 24 senadores electos, 10 son del Frente para la Victoria y 4 de partidos aliados: 2 del Frente Cívico por Santiago del gobernador Gerardo Zamora, 1 del Partido Renovador de Salta y 1 del Frente Popular, también alineado a Zamora. Además asumirá un senador del Movimiento Popular Fueguino, aunque es una incógnita si este partido mantendrá su alianza con la Casa Rosada.

Por la oposición se sumarán 9 legisladores, que corresponden al Pro (2), el Movimiento Popular Neuquino (2), la Unión Cívica Radical (1), la Coalición Cívica-FAP (1), Proyecto Sur-UNEN (1), Unión por Entre Ríos (1) y el peronismo disidente (1).

Además asumirá la radical Silvia Elías de Pérez para completar el mandato del senador José Cano, quien se mudará a la Cámara de Diputados.

En tanto, la sesión preparatoria en la que se elegirán las nuevas autoridades del Senado se realizaría el 24 febrero de 2014, tal como lo establece el reglamento de la Cámara.

Quiénes juraron

CAPITAL FEDERAL: Gabriela Michetti, Diego Santilli (Pro), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Unen).

CHACO: Eduardo Aguilar, María Pilatti de Vergara (FpV), Ángel Rozas (UCR).

ENTRE RÍOS: Pedro Guastavino, Sigrid Kunath (FpV) Alfredo De Angeli (Unión por Entre Ríos).

NEUQUÉN: Guillermo Pereyra, Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Marcelo Fuentes (FpV).

RÍO NEGRO: Miguel Ángel Pichetto, Silvina García Larraburru (FpV), Magdalena Odarda (CC-FAP).

SANTIAGO DEL ESTERO: Daniel Brue, Ada Rosa Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago), Gerardo Montenegro (Frente Popular).

TIERRA DEL FUEGO: Rosana Bertone, Julio Catalán Magni (FpV), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino).

PAELAMENTARIO.COM

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4