Ingresó al Parlamento el proyecto para crear el Ministerio de Seguridad y Justicia

Viedma.- Ingresó a la Legislatura rionegrina un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial para crear el Ministerio de Seguridad y Justicia y determinar sus competencias específicas, que hasta el momento están asignadas al Ministerio de Gobierno.

Asimismo, se busca incorporar a éste último nuevas competencias, con el objetivo de coordinar, optimizar y ejecutar programas y planes, de acuerdo con las políticas estratégicas definidas por el Ejecutivo.

Para llevar adelante esta iniciativa enviada por el gobernador Alberto Weretilneck, con el acompañamiento de todos los ministros, es necesario modificar la Ley de Ministerios, sancionada un año atrás.

Según los fundamentos, esta reorganización pretende que el problema de la seguridad, de carácter sistémico y de alto impacto social y político, sea tratado integrando fases de prevención, control y rehabilitación.

Es imprescindible diseñar y gestionar políticas públicas orientadas a enfrentar la delincuencia, la violencia, la inseguridad y el temor de la sociedad, desde una estructura que, de manera excluyente, tome decisiones y torne operativas las intervenciones”, señala.

El gobernador afirma además que es responsabilidad de un gobierno democrático considerar a la seguridad como un bien público, , sumando a la respuesta legal y policial un enfoque integral, globalizador y dinámico, vinculado a la necesidad de abordar, controlar y superar los riesgos cotidianos que afectan a las personas.

Por último, aclara que la creación de un nuevo ministerio no implica la creación de una nueva estructura, sino la jerarquización de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Competencias del Ministerio de Justicia

en el articulado del proyecto se explicitan las funciones de este nuevo Ministerio, que fundamentalmente tendrá que “asistir al gobernador en todo lo inherente a la seguridad, al orden público y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales”.

Además, deberá entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia; ejecutar planes, programas y proyectos conforme a las directivas del Poder Ejecutivo, intervenir en las cuestiones institucionales en las que estén en juego los derechos y garantías relacionados a la seguridad física, patrimonial y jurídica de los habitantes de la Provincia; y en la promoción de esa seguridad.

 

Asimismo, entender en todo lo concerniente a la organización y dirección de la Policía de Río Negro; a la gestión del sistema penitenciario, la conmutación de penas y asistencia a liberados; en lo atinente a la Defensa Civil; y en las relaciones institucionales con el Poder Judicial.

 

PE