Incumplimientos de Salud Pública generan más amparos ante la Justicia

Roca (ADN).- La Justicia civil de General Roca ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro que suministre urgente una prótesis a un paciente, bajo apercibimiento de aplicar una sanción conminatoria de $1.000 por cada día de retardo. Desde hace dos meses, la persona está gestionando elementos que permitan su intervención quirúrgica, por lo cual presentó una acción de amparo, porque hasta entonces no había recibido respuesta alguna.

La jueza subrogante María del Carmen Villalba observó que “la problemática planteada en esta causa es una más de los múltiples reclamos que se vienen realizando por las demoras en que incurre el Ministerio de Salud Publica en dar respuesta satisfactoria a las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Rio Negro”.

En otra resolución, la misma magistrada archivó el amparo que formuló un paciente radicado en la localidad de Sierra Colorada, quien finalmente fue operado en Viedma el 7 de octubre pasado.

Según fuentes judiciales, el 23 de setiembre personal del Tribunal roquense se comunicó telefónicamente con el juez de Paz de Sierra Colorada, Italo Miglierini, quien manifestó que tenía en su poder la documentación que acredita el inicio de amparo a favor de Paulino M. quien en ese momento se encontraba postrado en su casa por no poder caminar debido a un problema de columna lo que motivó el trámite judicial.

M. es jornalero, no tiene obra social por lo que se atiende en el hospital de Sierra Colorada, donde se dispusieron estudios por medios de los que diagnosticó y realizó pedido de prótesis para la realización de una intervención quirúrgica de alta complejidad.

Luego de los pedidos de informes correspondientes, en la Justicia se recibió por fax comunicación del Ministerio de Salud, informando que en el 7 de octubre M. ha sido intervenido en el hospital de la ciudad de Viedma.
“La acción de amparo cumple un objetivo claro de agilidad y respuestas urgentes ante problemas complejos logrado en el caso a través de esta acción”, destacó Villalba.

En un tercer amparo, la madre de una nena reclamó a Salud Pública que le realizaran una ecografía, la cual finalmente se efectuó. (ADN)

 

ADN