Identifican proyectos motores e infraestructura turística en Río Negro

Viedma.- Entre Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones, CFI, se identifican proyectos motores e infraestructura turística en la provincia. El objetivo general tiene como finalidad fortalecer los productos turísticos ofrecidos, por lo tanto se trabajará en la identificación de aquellos cuyo carácter y perfil sean aportantes al desarrollo local.
Ya se realizaron tareas de relevamiento en los dos primeros proyectos: Caminos Amistosos y Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la costa atlántica, a través del equipo Técnico que integran el arquitecto Juan Agoni (consultor del CFI), y por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, representado por el ministro Ángel Rovira Bosch; la licenciada Natalia Marenzana, subsecretaria de Planificación Estratégica y Programas; y Mariela Messina del Área Técnica del organismo.
Específicamente se apunta a recuperar el sentido de pertenencia de los habitantes rionegrinos y transmitirlo hacia los visitantes que recorren Río Negro; trabajar la identidad por medio del desarrollo de los proyectos a lo largo del territorio provincial y alcanzar una visión integral y multidimensional de los Proyectos Motores y Desarrollo de la infraestructura turística.
El trabajo a realizar consiste en el relevamiento, análisis y proyectos de varios productos turísticos definidos por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, distribuidos en las diferentes regiones de la provincia.
El proyecto 1 para la Región Mar, que incluye Las Grutas, Pozo Salado y La Lobería, consiste en el mejoramiento de los servicios turísticos para las Áreas protegidas de la costa Atlántica.
En la región del Valle, hay dos proyectos: uno comprende el Desarrollo Náutico del rió Negro y el otro el Turismo de la Fe, en Chimpay.
La región de la Estepa comprende tres proyectos: Caminos Amistosos, en Ingeniero Jacobacci, Mundo Tehuelche, en Ramos Mexía y Mundo Mapuche en Región Sur, en Pilcaniyeu.
El último proyecto esta referenciado en la zona de El Bolsón y se refiere a la Red de Senderos y Refugios de Montaña.
En el marco de la Asistencia Técnica del CFI, para la identificación de Proyectos Motores e Infraestructura en la provincia de Río Negro, los mismos contemplan el carácter participativo de los actores locales a fin de lograr la construcción conjunta que asegure la sostenibilidad del proyecto. Para lograr este objetivo se realiza un trabajo de relevamiento a fin de determinar el mapa de actores por proyecto, es decir identificar específicamente cuales son los actores intervinientes en cada uno de ellos, de acuerdo a los criterios de decisión política, conocimientos técnicos, tipo de actividades llevadas a cabo en la provincia y capacidad de formación de opinión.
Ya se realizó un relevamiento de campo a fin de poder identificar los posibles lugares de emplazamiento de los distintos proyectos y se procedió al análisis del potencial existente de cada uno de ellos. Se relevaron más de 16 sitios a lo largo de 950 Km. de longitud, ubicados en la ruta Nacional 23 y la ruta provincial número 1. Este relevamiento realizado, comprende las primeras tareas para el posterior análisis de ubicación de los proyectos en cuestión.
Además se realizó un análisis de fuentes secundarias e información documental, ubicadas en el área de intervención de cada proyecto, que incluye datos estadísticos y planes de desarrollo previos. Esta tarea tiene como objetivo relevar información existente, si es que la hubiese, sobre proyectos similares y de esta manera revalorizar los trabajos realizados y el camino recorrido por distintos equipos sobre un mismo tema.