Harán audiencia judicial por reclamo de tierras en puerto San Antonio

San Antonio Este (ADN).- En 15 de este mes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Viedma se realizará un audiencia para esclarecer la situación planteada y buscar una solución entre un vecino de San Antonio y la Municipalidad local por tres lotes ubicados en la zona del puerto sanantoniense, denominada “Punta Perdices”. Se tratarían de 910 hectáreas, estratégicas desde el punto de vista de su situación geográfica.

La convocatoria incluye a un representante del Gobierno de San Antonio Oeste, que podría ser el intendente Javier Iud.

Hasta la fecha de la audiencia, la Justicia instó al municipio que se abstenga de adoptar medidas sobre los lotes 17, 18 y 23 del Puerto de San Antonio Este.

Pablo Alejandro R., esgrimiendo la cesión de derechos y acciones efectuada a su favor por Lucas Andrés R., solicitó se decrete medida cautelar de prohibición de innovar.

En particular, el vecino adujo que las tierras abarcan parcelas ubicadas en la zona denominada “Punta Perdices”, justamente donde se ubican los lotes objeto de la causa y está la casa donde habitaron sus “ancestros”.

En especial, el vecino se agravió de los dichos de un funcionario del municipio en punto a que los particulares deberán comprar la tierra para regularizar su situación dominial, porque, según surge del acta de la actuación Nº 25785 del año 2009 del Ministerio de Producción de Río Negro, la comisión mixta por unanimidad resolvió reconocer derechos posesorios a su madre, María Ester V, sobre partes de los lotes 17 y 23 del Puerto de San Antonio Este por una superficie a negociar entre las partes, según consigna el expediente.

Agrega: “Que en fundamento de la verosimilitud del derecho invocado recurre precisamente a la firma de esa acta, a la posesión de la tierra en forma pacífica desde el año 1921 y a las constancias glosadas a los expedientes administrativos iniciados ante diferentes organismos públicos municipales y provinciales en tanto, a criterio del solicitante, dan cuenta que se ha reconocido a la señora V. la posesión de las tierras indicadas por ser continuadora de la ocupación ininterrumpida de sus ancestros por más de 80 años en el lugar; es más la misma -dice- con fecha 29.02.2012 aceptó las 910 hectáreas que le fueran ofrecidas”.

“En aval del peligro en la demora, esgrime que de seguirse el trámite de adjudicación y el proyecto de fraccionamiento de ese territorio a favor de la Municipalidad demandada se afectarían los derechos de propiedad sobre la superficie reconocida a su parte”.

Para el Tribunal viedmense, se impone rescatar que la prohibición de innovar instada por el vecino persigue “un anticipo de jurisdicción con la finalidad clara de dejar las cosas como están antes que se proceda a aprobar los planos de la extensa franja transferida por la provincia de Río Negro a la Municipalidad de San Antonio Oeste”. (ADN)

 

ADN