Habría licencia por paternidad para empleados públicos rionegrinos

Viedma.- Los empleados que trabajan en la administración pública rionegrina tendrán una licencia de 30 días por paternidad si prospera el proyecto que ayer dictaminó la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura provincial.

La licencia por paternidad sería de hasta 30 días corridos, contados a partir del día del nacimiento del hijo. En los casos en que se verifiquen nacimientos prematuros, la licencia se extenderá hasta 30 días corridos luego del alta hospitalaria del niño. Cuando el parto sea múltiple, la licencia se ampliará en 15 días corridos.

La iniciativa propuesta por la legisladora radical Cristina Uría será evaluará pronto por la comisión de Estudio de las Problemáticas del Género, para su posterior tratamiento en Cámara.

Entre otras iniciativas de ley analizadas pero que seguirán en la comisión, la comisión analizó la que propone el Programa de Seguridad Hospitalaria, destinado a brindar al personal del sector condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento en las tareas a su cargo.

Una de sus autoras, Cristina Uría, explicó los alcances de la propuesta. Habló de la necesidad de que sea la Policía custodie la seguridad en los hospitales públicos, sin que represente un gasto para el Ministerio de Salud. Consideró que el personal de Salud que trabaja en los hospitales y en las salas de emergencias no está preparado para enfrentar determinadas situaciones de violencia y agresión y vive en riesgo continuo.

Por otra parte, la comisión que preside el legislador Alejandro Marinao (Frete para la Victoria) dio dictamen al proyecto que establece la regulación y el control de las actividades de investigación en salud humana, crea la Comisión de Ética y Evaluación de Proyectos Investigativos en Salud Humana (CEEPISH) y el Registro Provincial de Investigaciones Médicas.

El mismo trámite tuvo el expediente que establece Derechos de Género en el ámbito del Sistema Provincial de Seguridad Pública, regulando condiciones de acceso, permanencia y progreso de mujeres y varones.

Por otra parte, fue favorable el dictamen de la iniciativa para crear un adicional especial compensatorio para profesionales médicos comprendidos en los agrupamientos primero y segundo de la ley que regula la carrera Técnico Profesional Sanitaria.

 

LEGISLATURA DE RÍO NEGRO