Gobierno cerró las actividades por los 40 años de La Capitalidad

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de cierre de las actividades por el 40º aniversario de la sanción de la Ley de La Capitalidad de Viedma. En la oportunidad se reprodujo el audio del ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, celebrando la designación de Viedma como capital definitiva de la Provincia.

Durante el acto estuvieron presentes, el presidente del bloque legislativo (FpV), Pedro Pesatti, los ministros de Educación, Marcelo Mango; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; de Salud, Norberto Delfino y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; legisladores y demás autoridades provinciales y municipales.

En este marco, en primer término el Mandatario Provincial entregó un reconocimiento a Javier Ahumada, relojero que realizará los trabajos de restauración y puesta en marcha del tradicional reloj de la torre de la Manzana Histórica de Viedma.

Asimismo, se anunció que el docente Horacio Cardinali y los alumnos Fair Ezequiel Ibáñez y Tomás Felipe García Ansola, del CET 6 de Viedma, quedarán a cargo del mantenimiento de la histórica maquinaria.

Por otro lado, se escuchó el audio que había sido reproducido en la sesión legislativa en la que se sancionó la Ley de la Capitalidad del mensaje enviado por el ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, oportunidad en la que celebrara la designación de Viedma como capital definitiva de la Provincia.


“Una fecha para todos los rionegrinos”

El Presidente del bloque legislativo (FpV), Pedro Pesatti destacó el hallazgo del audio donde se declara a Viedma como Capital definitiva de la Provincia y señaló que “este es un momento muy importante porque recuperamos, después de 40 años, un audio muy valioso para el patrimonio de la Provincia”.

El funcionario agradeció al Gobernador por “lo que puso en marcha para resignificar una fecha que tiene que ver con lo que hemos nacido aquí en Viedma, pero por sobre todas las cosas tiene que ver con la provincia que queremos”.

“Usted está inscripto en esa tradición de Don Mario Franco y el Doctor Castello que han sido los gobernadores que trazaron un rumbo para que Río Negro sea una provincia equilibrada en sus regiones, unida y por sobre todas las cosas que tenga una mirada abarcativa de las distintas singularidades que la componen para que a partir de ellas podamos sacar lo mejor de cada uno de nosotros”, agregó.

Seguidamente Pesatti destacó el trabajo del personal del Archivo Histórico de la Provincia porque “su trabajo incesante permitió recuperar un audio que durante 40 años se pensó que se había perdido”

Al respecto señaló que “el General Perón, no fue un mensaje de ocasión, él a partir del año ´50 se propuso constituir ciudadanía en los Territorios Nacionales, donde la gente tenía que trabajar como en cualquier otra parte pero los ciudadanos y vecinos de estos lugares no podían votar y ejercer sus derechos políticos”.

“Perón impulsó un proceso de construcción de ciudadanía y el 15 de julio del 1955 se dictó la ley que provincializó a Río Negro”, agregó.

Desatacó que “en su tercera presidencia a Perón le tocó acompañar y apoyar a ese gran Gobernador que tuvo esta Provincia que fue Don Mario José Franco”.

“Franco tomó esa decisión, (la de declarar a Viedma como Capital) porque era un gran político y los grandes políticos son aquellos que tienen la fortaleza, las convicciones de obrar en virtud de cuestiones que hacen a los antecedentes que deben fundar las decisiones cuando un gobierno las toma”.

Por último indicó que “esta fecha que recordábamos y que siempre la teníamos como fecha local incorpora otras cosas. Hoy sabemos que es una fecha de todos los rionegrinos, que tiene que ver con la unidad provincial, con la integración de Río Negro y en la que está inscripta para siempre una decisión que está más allá de la propia decisión que tomó el Gobierno de la Provincia”.