Gobierno busca resolver complejos problemas de infraestructura de riego

Choele Choel (ADN).- El próximo año, el Gobierno rionegrino seguirá con la formulación del Plan de Modernización de los Sistemas de Riego, con el objetivo de “articular ordenadamente todas las acciones dirigidas a encontrar, a mediano y largo plazo, las mejores soluciones técnicas y económicas para resolver los complejos problemas de infraestructura de riego”.

El sistema atiende a 140.000 hectáreas, pero la primera etapa del plan abordará la problemática del área del Alto Valle, según confirmaron fuentes oficiales.

Otro “desafío”, según lo calificaron las mismas fuentes, está relacionado con el aprovechamiento del potencial de los recursos incorporando nuevas áreas bajo riego.

En ese sentido, se confirmó que continuarán las gestiones orientadas al desarrollo de áreas potencialmente regables, como Margen Norte, Colonia Josefa, Negro Muerto y Guardia Mitre.

También seguirán las tareas de relevamiento y sistematización de la información hidrológica y climática de toda la provincia y los estudios hidrogeológicos, manejo de aguas subterráneas y actividades de prevención del riesgo hídrico.

En el área regulatoria, se proseguirá con el seguimiento de las concesiones de los sistemas de riego y drenaje a los consorcios de productores y de agua potable y cloacas a Aguas Rionegrinas, cooperativas y juntas vecinales. (ADN)

 

ADN