Fundación Sur: Río Negro, a la vanguardia en normas de protección de niños

Villa Regina (ADN).- Las provincias de la región patagónica estuvieron siempre a la vanguardia en materia legislativa vinculada a la protección integral y promoción de los derechos de niños y adolescentes.

Río Negro fue una de las primeras provincias en sancionar la ley de protección de la infancia y una norma neuquina “marcó tendencias en varios aspectos que la distinguen entre otros textos vigentes”, según destaca una parte de la extensa publicación en la materia elaborada por la Fundación Sur, con prólogo de la doctora Laura Musa. Esa entidad tiene sede central en la Capital Federal.

En materia penal juvenil, el trabajo expone que “la provincia de Río Negro tiene un déficit ante la inexistencia de juzgados especializados, pese a encontrarse vigente la ley que los crea. No obstante, esta falencia puede verse como un aspecto positivo si la demora en la implementación de la ley permite modificarla de modo tal que los juzgados que se creen en el futuro sean consecuentes con al responsabilidad penal juvenil y no, como funcionan actualmente, conceptualmente ubicados en la doctrina de la situación irregular, muy alejados de los ideales de la CDN”.

El análisis observó en la provincia “cierta tendencia a nivel de los fundamentos legales empleados en las sentencias pronunciadas por los jueces, a implementar el modelo de la protección integral de derechos, a la vez que desde las propias decisiones se puede distinguir la cultura tutelar que subyace a aquellos fundamentos.

El estudio esboza algunos casos jurisprudenciales que pueden resultar ilustrativos en ese sentido, pero también detalla temas relativos a la tutela judicial efectiva, la incidencia en la disposición tutelar, el acceso a la educación, aborto no punible, abogado del niño, medidas excepcionales y conclusiones. (ADN)

 

ADN