Fugas de los penales: repudian dichos de Di Giácomo

Bariloche.- A partir de las publicas declaraciones realizadas por el Ministro de Gobierno de la provincia de Rio Negro adjudicando responsabilidades al personal penitenciario y a las organizaciones gremiales por las fugas masivas ocurridas en distintos establecimientos penales en los últimos días, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifiesta el «mas enérgico repudio» a los conceptos vertidos por el referido funcionario y se analiza la posibilidad de declararse en «estado de asamblea permanente y movilizacion».

Sin dudas que las declaraciones del Ministro Luis Di Giacomo traducen con claridad una decisión política del gobierno y que es la negación de la crisis por la que atraviesa el Sistema Penitenciario Provincial (SPP) y de la responsabilidad exclusiva de los funcionarios políticos a su cargo.

Llama la atención que casualmente en la cartera de gobierno que recae la mayor responsabilidad sobre las fugas y el grave deterioro del sistema penitenciario, se busquen excusas pretendiendo tomar como chivos expiatorios a los trabajadores civiles de las cárceles y se critique a la organización gremial.

El gobierno a partir de las designaciones realizadas en algunos penales, poniendo al frente de ellos a policías comisarios, contradice absurdamente lo sostenido en los discursos públicos y por el contrario se direcciona hacia una «política carcelaria represiva».

Las aludidas declaraciones forman parte de un discurso claramente de derecha y que implica un retroceso en las políticas publicas estatales.

El gobierno no debería buscar excusas con el objeto de confundir a la ciudadanía y no asumir su entera responsabilidad en la crisis actual

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, se refirio a los dichos del ministro Di Giacomo: «No se puede admitir que con la alta responsabilidad que tiene un Ministro se intente confundir a toda la ciudadanía. La responsabilidad por las fugas es enteramente del gobierno. El Ministro miente y afecta gravemente el derecho que tienen los trabajadores de sindicalizarse, porque no existe ninguna rensilla entre sindicatos» y aseguró que «La crisis actual que atraviesa el sistema se debe a la falta de inversión de recursos en materia edilicia, salarial y de capacitación de todo el recurso humano. Además existen dudas sobre los anuncios que se realizan y su cumplimiento efectivo. Es que se anunciaron millones destinados al sistema y sin embargo los mismos no llegaron o han sido pésimamente orientados».

Finalmente, Aguiar manifestó que: «El Ministro antes que repartir culpas y excluirse de las responsabilidades, debiera atacar la corrupción arraigada en el sistema penitenciario de la provincia. La próxima semana evaluaremos la posibilidad de declararnos en asamblea, frente a la responsabilidad que se pretende injustamente atribuirnos a los trabajadores».