Fiscalía y querella piden 20 y 23 años. La defensa del ginecólogo 14

Cipolletti.- En el marco de la audiencia por unificación de tres sentencias condenatorias por abuso sexual al ginecólogo de Cinco Saltos, el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velazco solicito que el cálculo se haga de acuerdo a la suma aritmética y se lo condene a veintitrés años y seis meses de prisión. El representante de una de las víctimas explicó que esa era la expresa solicitud que le había manifestado su asistida Seguidamente el fiscal de cámara Alejandro Silva pidió una condena única de veinte años ya que no se trata de un «reincidente» sino de la reiteración de hechos. Silva explicó respecto de la postura del querellante, que el sistema aritmético se aplica en «casos excepcionalísimos y este no es el caso», pero aclaró que no deseaba que la cámara haga una «ilimitada reducción» de la pena a imponerle al reo.

Por su parte el defensor particular Juan Manuel kees pidió catorce años más la inhabilitación para el galeno. El letrado argumentó que hubiese correspondido que se concurse los hechos por los que fue traído a juicio y se lo hubiera juzgado de una sola vez. Asimismo sostuvo que los jueces también analicen la situación del sistema carcelario ya que su defendido ha sufrido violencia física, verbal y el robo de un reloj.

El ginecólogo también hablo ante los magistrados y explicó que lleva seis años y medio detenido en «condiciones infrahumanas». «Tengo 9.9 de conducta y estoy en faz de prueba» aseguró. Asimismo agregó que a menudo sufre agravios y es acosado, por lo que espera que la pena que le impongan sea razonable porque es una persona cardiaca. «Pido clemencia simplemente» concluyó.

Las condenas que unificarán los jueces César Gutiérrez Elcarás, Julio Sueldo y Sonia Martín son tres: dos como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por ser el encargado de la educación de las víctimas y una por abuso sexual simple. La lectura se fijo para el 18 de noviembre a las 19 horas.

La primera fue dictada por la Cámara Segunda en la causa CR 011/07 el 2 de noviembre de 2007, condenando a C.A. a la pena de diez años de prisión. La segunda también de diez años prisión, fue impuesta por la Cámara Primera del Crimen también de Cipolletti en la causa 0627/CR el 1 de marzo de 2012.

La última condena corresponde a la causa CR 034/13 en la cual la Cámara Segunda del Crimen lo condenó a la pena de tres años y medio de prisión en orden al delito de abuso sexual simple, el pasado 3 de mayo de este año.

En los tres casos las víctimas fueron ex alumnas del médico que impartía clases de «Educación para la Salud» en un colegio secundario de Cinco Saltos. Aprovechando la confianza por ser educador de las adolescentes, les recomendaba acudir a su consultorio ubicado en un sanatorio de la ciudad. El modus operandi utilizado fue el mismo en los tres casos: una vez dentro del consultorio las jóvenes bajo pretexto de realizarles un examen ginecológico por un presunto embarazo el galeno las sometía sexualmente.