Firman convenio para facilitar la regularización de terrenos en Bariloche

Bariloche.- El titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia y su futuro reemplazante, Julio Arrieta, firmaron hoy en San Carlos de Bariloche un convenio con la intendente de la ciudad, María Eugenia Martini, para la aplicación de la “Ley Pierri”, la cual permitirá que gran cantidad de vecinos puedan acceder a la regularización de sus terrenos.

También estuvo presente el presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Jorge Paolineli y representantes de organizaciones vinculadas a la temática.

En la oportunidad, Bardeggia, expresó que “sentimos una enorme satisfacción por la firma de este documento” y explicó que “se trata del primer Municipio con el cual implementamos la ejecución de esta Ley”.

“No es casual que estemos aquí ya que se venía planteando esta necesidad con gran cantidad de propietarios de terrenos que nunca se pudieron regularizar”, dijo.

Asimismo, agradeció al “Instituto de la Vivienda local y a los técnicos de la Universidad Nacional de Río Negro, por todo lo que se ha hecho para la implementación de esta Ley”.

Respecto al nuevo nombramiento de Julio Arrieta, sostuvo que “estamos realizando una transición ordenada y madura”.

Por su parte, Martini señaló que “se ha trabajado mucho para trabajar en la firma de este convenio que permitirá regularizar la tierra de muchas familias, estimadas en 1500 al año en nuestra ciudad. Este convenio es fundamental ya que le va a permitir a la gente contar con su escritura”.

El acuerdo rubricado hoy hará factible que los trámites de regularización dominial y ordenamiento territorial quedarán bajo órbita municipal. También el IPPV, autoridad de aplicación de La Ley Provincial 3.396 también conocida como “Ley Pierri”, descentraliza sus facultades a fin de que la Municipalidad de Bariloche pueda realizar una aplicación más operativa de esta normativa cuyo principal objeto es facilitar la regularización dominial de inmuebles.

La ciudad de Bariloche es una de las localidades con mayor interés en poner en práctica la normativa, debido a la gran cantidad de vecinos que actualmente se encuentran imposibilitados de iniciar un trámite de regularización dominial debido a lo oneroso de un juicio de usucapión.

La aplicación de la nueva normativa (Ley Provincial 3.396), bajo la autoridad del municipio de Bariloche, beneficiará el ordenamiento territorial y dará la posibilidad de que muchos vecinos accedan a la escrituración de sus terrenos a través de un trámite administrativo más expeditivo y de bajo costo.