Firman convenio de viviendas con nueve cooperativas de vecinos de Cipolletti

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó los convenios que permitirán que nueve cooperativas de Cipolletti inicien el proceso de selección de postulantes para la adjudicación de un plan de viviendas.

Se trata de las cooperativas Consorcio 64 viviendas de Ferri, Suyai Ltda., El Progreso, La Nevada 05, Unión del Sur, La Emprendedora, Los Pingüinos, Bienes Raíces y Viviendas del Sur Ltda. Estas entidades, conformadas por vecinos cipoleños, que se organizaron para comprar sus terrenos.

Estas tierras serán cedidas al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), que se encargará de la ejecución del plan. En tanto, los socios de las cooperativas podrán convertirse en adjudicatarios, previa cumplimentación de los requisitos fijados por el organismo habitacional.

El acto se realizó en la sede de la Asociación Española de Cipolletti, y contó con la presencia del titular del IPPV, Luis Bardeggia; los legisladores provinciales Norma Dellapíttima y Ariel Rivero y el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas y un importante marco de vecinos que celebraron la ansiada firma de los convenios.

En la oportunidad, el mandatario felicitó a los vecinos beneficiarios de esta operatoria y resaltó la importancia del acto. “Hoy empezamos a concretar un sueño”, dijo.

Señaló que “el acceso a la vivienda no es fácil para nadie”, y agregó que “es un proceso difícil y complejo para los trabajadores, pero trabajando juntos hoy podemos decir que estamos más cerca del sueño cumplido”.

Durante el acto rememoró además el proceso transitado por las cooperativas, algunas de las cuales vienen trabajando desde el período en que el mandatario provincial se desempeñaba como intendente de Cipolletti.

En este sentido, agradeció la confianza y la paciencia por parte de los vecinos integrantes de las cooperativas en todo el proceso legal para la firma del convenio.

Además afirmó que “en el último año, Río Negro tiene la construcción de viviendas más importantes de la última década”.

“Estamos construyendo en Río Negro 2700 viviendas en forma simultánea. Hay únicamente dos o tres localidades en las que no estamos construyendo a través del IPPV. Estamos realizando nuevos hogares en localidades grandes, intermedias, chicas y en lugares muy pequeños como las comisiones de fomento”, remarcó.

En otro momento de su discurso, destacó el importante acompañamiento del Gobierno nacional, como así también la gestión y seriedad por parte del IPPV y el Ministerio de Obras Públicas.

En este contexto, el mandatario señaló que el Gobierno nacional autorizó la construcción de 1700 nuevas viviendas para el año próximo, con una inversión de 593 millones de pesos “que no sólo beneficiará a los adjudicatarios, sino también al comercio local, a la industria, pero fundamentalmente a los trabajadores de la construcción”.

En tal sentido, anunció que de estas nuevas viviendas “un total de 272 estarán destinadas a la localidad de Cipolletti y se concretan, en esta etapa, con el trabajo conjunto de los Sindicatos de la Fruta, de los trabajadores de la construcción, el gremio UNTER y las cooperativas La Nueva Esperanza y Emanuel”.

Weretilneck destacó asimismo que varias de las viviendas previstas se construirán en el Distrito Vecinal y en este contexto, resaltó las obras de infraestructura complementaria que se están llevando adelante en esa zona de Cipolletti, tales como el revestimiento de parte del canal, obras del conector cloacal y la elevadora de cloacas, con una inversión de 12.214.000 pesos.

Finalmente, adelantó que “en los próximos 10 días y a través de gestiones del senador Miguel Ángel Pichetto, se harán anuncios importantes relacionados al Programa PROCREAR del ANSES y el acceso al suelo, sumando esto mayores posibilidades de viviendas para el Distrito Vecinal”.

“Esto lo va a anunciar el presidente del ANSES en los próximos días cuando nos visite en San Carlos de Bariloche”, agregó luego.

Por su parte, el titular del IPPV, Luis Bardeggia manifestó su satisfacción y alegría por tan relevante paso que permitirá avanzar en la normativa establecida para la construcción de las viviendas.

Cabe señalar además que durante el acto, el mandatario entregó un aporte de 75 mil pesos, de un total de 125 mil pesos, destinados a trabajos de abovedado y enripiado de las calles que conforman el Distrito Vecinal de la ciudad.