Evalúan situación de 150.000 hectáreas ante “concentración de negocios inmobiliarios”

Bariloche (ADN).- En ámbito de la comisión legislativa investigadora para el relevamiento de transferencias de tierras rurales en la provincia de Río Negro hay actualmente 77 expedientes y esa cantidad se justificó en que “el manejo presumiblemente fraudulento que las anteriores gestiones han realizado sobre las tierras fiscales ha generado la necesidad de que sean revisados los documentos administrativos de la Dirección de Tierras por otro poder del Estado”.

En un informe oficial se asegura que a medida que se avanza en el análisis de los expedientes se observó que la comisión examinó la situación de cerca de 70.000 hectáreas y está actualmente analizando más de 80.000 hectáreas, cuya mayor concentración de solicitud de investigación se centra en la zona andina de la provincia, lugar “donde se sitúa la mayor concentración de negocios inmobiliarios”.

Al justificar la prórroga del funcionamiento de la comisión investigadora, los legisladores que la integran mencionaron que “debe continuar su labor hasta tanto finalice con cada una de las denuncias presentadas, llevando su análisis, incluso a un posterior ordenamiento territorial que brinde un mayor claridad respecto de los actuales recursos con los que cuenta la provincia, como es el recurso estratégico de la tierra”.

Por ese motivo, propusieron asignar una nueva función a la comisión de ordenamiento territorial de áreas rurales y subrurales de la provincia que brinde un mapa más claro respecto de la existencia actual del recurso tierra fiscal y que permita planificar a corto y mediano plazo políticas públicas de desarrollo en el territorio de la provincia.

Para ello, la comisión podrá requerir a los organismos competentes información detallada respecto del uso del suelo, políticas públicas adoptadas en el marco de los planes de desarrollo que se encuentren siendo ejecutados en el territorio de la provincia.

Agregaron que “evidenciado la gran cantidad de denuncias presentadas que se encuentran aún en trámite, resulta imprescindible la prórroga del plazo fijado a fin de atender las mismas de manera adecuada y eficiente”.

La comisión está conformada por los legisladores César Miguel (FpV), Martín Doñate (FpV), Adrián Casadei (UCR), María Gemignani (FpV), Roxana Fernández (FpV), Silvia Horne (FpV) y Magdalena Odarda (ARI). (ADN)