Estudiantes secundarios participaron de talleres de AFSCA

Valcheta.-Alumnos secundarios de los Centros de Educación Media N° 87 de Valcheta y N° 140 de Ingeniero Huergo participaron esta semana de las charlas debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los talleres de Comunicación y Producción Radiofónica promovidos desde la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Estudiantes de 5° año del CEM N° 87 de Valcheta debatieron sobre la implementación de la Ley 26.522 y los cambios que implica comenzar a ver la comunicación como derecho humano y no como un mero negocio. En la charla participaron el delegado de AFSCA Pierino Porrino, el comunicador viedmense Américo Cañulaf y el realizador audiovisual Federico Laffitte.

Posteriormente en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Valcheta, los estudiantes junto a trabajadores de radio de la localidad, responsables de radios escolares y vecinos participaron de un taller de producción radiofónica, que incluyó la realización sobre diferentes temáticas elegidas por los propios participantes.

Posteriormente en la localidad de Ingeniero Huergo estudiantes de la 4° y 5° año del CEM N° 87 participaron del taller sobre la Ley de Servicios de Comunicación, los derechos de los niños y adolescentes en lo que se refiere a los medios, a las cuotas de contenidos que deben cumplir radios y canales de televisión en cuanto a contenidos específicos para esas audiencias. De la charla participaron además la secretaría de Gobierno del municipio local, Andrea Muñoz; la directora de Cultura Sandra Fracer y el director de Prensa, Oscar Sosa. La convocatoria fue realizada por los docentes de la institución con el objetivo de informar y capacitar a los alumnos que cursan la orientación en Comunicación Social.

Además se realizó una breve conferencia telefónica con funcionarios de la Defensoría del Público que informaron a los alumnos sobre los derechos que les asisten para reclamar, consultar o denunciar, cuando consideren que los medios audiovisuales no cumplan con las normativa vigentes. También se dieron detalles respecto a la sexta audiencia pública que el organismo realizó el 1° de noviembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche para escuchar los planteos referidos a los medios que realizaron vecinos, referentes de organizaciones de la comunidad, docentes, personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios, periodistas, locutores, funcionarios, realizadores, músicos, referentes de gremios y demás, que tuvo la particularidad de ser la que más oradores tuvo en todo el país, con más de 70 intervenciones.