Encuentro sobre interacción entre comunidades ribereñas y empresas petroleras

Bahía Blanca.- El Departamento Provincial de Aguas participó de una reunión de trabajo efectuada en la sede del Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (COIRCO) en Bahía Blanca.

Allí, se abordó la problemática ambiental petrolera en la zona de influencia del perilago del Embalse Casa de Piedra.

De la misma participaron también profesionales del COIRCO, representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y representantes provinciales de Neuquén y La Pampa.

Durante el encuentro se analizó la situación de las familias de pobladores ribereños en conflicto con las Empresas Petrolíferas Petroleum Arg. Ltd. y Compañía General de Combustibles, operadoras de yacimientos hidrocarburíferos en la zona.

Asimismo se evaluaron las inspecciones conjuntas efectuadas en las áreas de ambas empresas verificando la presencia de pasivos ambientales. En este marco, se intimó a su saneamiento según los programas presentados por las empresas, aprobados por las autoridades hídricas y ambientales de la provincia.

En otra instancia, se acordó una próxima reunión entre los inspectores de las jurisdicciones y la Comisión Técnica Fiscalizadora del COIRCO para definir criterios generales de fiscalización y particulares en caso de emergencias por derrames. La misma se desarrollará en la sede del DPA en la Subdelegación Catriel en noviembre.

Esta actividad se enmarcó en el Convenio de Colaboración y Cooperación Mutua entre la Secretaría de Estado de Energía, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el DPA.

PE