Encuentro en el Hospital Zonal Ramón Carrillo

Bariloche.- El encuentro «Salud y Adolescencia. Igualdad y no discriminación en elacceso a la salud» organizado por el INADI, el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, con el apoyo del Ministerio de Salud de Río Negro y el Hospital Zonal Ramón Carrillo se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche.
La actividad fue coordinada por Erica Almeida, coordinadora del Área Salud sin Discriminación de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación INADI, Roxana Amendolaro, psicóloga de la Delegación Río Negro del organismo y Nina Zamberlin del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de Nación.

A lo largo de las cinco horas que duró el encuentro, funcionarios y
trabajadores involucrados en el trabajo con adolescentes, de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los ámbitos nacional, provincial y municipal realizaron un diagnóstico participativo sobre el acceso de los jóvenes a los servicios de salud en la ciudad de Bariloche.

Al comienzo del encuentro, la jueza de Familia, Marcela Trillini, admitió que «desde el Juzgado, notan un creciente nivel de adolescentes cada vez con mayor vulnerabilidad».

Por su parte, Amendolaro detalló: «Se partió de un interrogante: el acceso de los adolescentes a los servicios de salud, ¿son aceptables, apropiados y eficaces? Y las respuestas fueron de lo más variadas: desde el planteo de dificultades en el acceso a los turnos, obstáculos institucionales al momento de realizar las consultas, actitudes por parte de los trabajadores que reciben a los jóvenes, incluyendo al personal administrativo y hasta
la necesidad de revisar el actual modelo de atención médica sumamente
biologicista centrado en el consultorio para lograr un mayor acercamientoa la comunidad».

En tanto, el director del Hospital Zonal, Víctor Parodi, remarcó la
necesidad de recursos a fin de crear finalmente la Unidad Infanto Juvenil para poder garantizar la atención integral de niños y adolescentes. «La Unidad Infanto Juvenil ya esta elaborada; es decir, el recurso necesario fue elevado y la propuesta de empleo tambien. Los que estamos hace más de 20 años en la provincia lo sabemos. El problema está. Solo falta concretar
la decisión», dijo.

Por otra parte, Nina Zamberlin, del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, procedió a detallar el Programa, que contempla a los y las adolescentes de 10 a 19 años, 7 millones en todo el país, es decir, un 17 por ciento poblacion total. En su exposición, la referente del programa señaló como temas prioritarios entre los jóvenes la salud reproductiva, el consumo de alcohol y los suicidios.

«Al término del encuentro, se elaboró una agenda de trabajo conjunta de corto y mediano plazo y la idea es que en seis meses, nos podamos volver a reunir para evaluar avances e incorporar estos nuevos desafíos», concluyó Almeida.