En histórico museo de Viedma valiosos objetos están en la cocina y baño

Viedma.- En el depósito del edificio donde funciona el Museo “Gobernador Eugenio Tello”, de Viedma, hay cajas con el patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad y el lugar no cuenta con los requisitos para conservar valiosas piezas, pero también se ha detectado la inexistencia de calefacción y en la cocina y baño se guardan morteros, objetos de piedra y otros históricos elementos, mientras los funcionarios responsables del sector concurren pocas veces durante meses.

Por esa situación, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, recomendó al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y en particular a la Secretaría de Cultura, que instrumenten medidas para reubicar el patrimonio cultural del Museo “Gobernador Eugenio Tello” y que informen las condiciones en que se encuentra actualmente el material arqueológico de esa entidad, la Biblioteca Histórica y el Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia.

Se informó que la defensora y su equipo de asesores concurrieron al depósito donde se guarda en cajas el patrimonio arqueológico y cultural perteneciente al museo Eugenio Tello de Viedma. “Esta situación se origina luego de una decisión adoptada en su momento por las autoridades municipales cuando reclamaron y lograron la restitución del edificio para que allí funcione la Municipalidad de Viedma y desde entonces (tres años) la entidad no cuenta con un espacio adecuado para ofrecer al público el importante material que posee”.

Se consignó que el organismo de control pudo constatar que este edificio no guarda los requisitos requeridos para la conservación de las piezas arqueológicas que se han depositado, porque “día a día sufre las consecuencias del deterioro paulatino que produce la falta de un ambiente apto para su resguardo. Se debe destacar en este informe el esfuerzo comprometido de los empleados que trabajan en el edificio y la escasa presencia en el lugar durante el año, de los funcionarios responsables del sector”, indicó la Defensoría.
.
Desde mayo los trabajadores del depósito deben desarrollar sus tareas sin calefacción, porque debido a una instalación deficiente que produjo una pérdida importante de gas, Camuzzi decidió cortar el suministro del fluido y hasta la fecha no hay solución. Por lo tanto, el personal que desarrolla sus tareas en ese lugar, estuvo en una situación complicada a lo largo de todo el invierno, puntualizó el organismo.

Agregó: “Lugares insólitos como la cocina o el baño del edificio son utilizados para guardar morteros, objetos de piedra o cajas que contienen otros elementos arqueológicos. Algunos de ellos, se amontonan junto a equipos de informática en desuso conformando un panorama que lejos está de ser el ideal para conservar un patrimonio tan rico y representativo de la historia cultural de la región”.
.
En la actualidad, la preservación de esos objetos está a cargo de cinco empleados que han clasificado y elaborado un archivo sobre el material existente y que se guarda en una vetusta computadora, única en el depósito, careciendo además de un disco de archivo externo que preserve y guarde la información. Ante la carencia total de recursos económicos, los propios empleados han obtenido cajas de cartón en los supermercados locales para guardar estos elementos tan preciados.